17 enero, 2022

Temen concentración de mercado con venta de Banamex

Hasta ahora, especialistas e instituciones financieras ubican algunos posibles interesados en adquirir el negocio de banca de consumo de Citibanamex, que incluye la Afore y la compañía aseguradora. Foto: Especial

Marlen Hernández // reforma.com

Banamex en México tiene el desafío de evitar una concentración de mercado.

Credit Suisse aseguró ayer que los seis bancos más grandes en México aparecen entre los principales contendientes para comprar Citibanamex, pero a BBVA, que tiene la mayor participación crediticia, le resultaría más difícil por temas de concentración.

“Una adquisición por parte de BBVA parecería más desafiante, ya que la entidad combinada alcanzaría una alta participación de mercado del 30.2 por ciento en préstamos totales”, apuntó el banco de inversión en un análisis para sus clientes.

En México, la Ley de Instituciones de Crédito señala que para la fusión o compra se requiere la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previa opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y del Banco de México.

En el caso de una compra por parte de Banorte y Santander, Credit Suisse apuntó que la concentración sería más moderada ya que su participación de mercado quedaría por debajo de BBVA.

Una compra de HSBC o Inbursa tendría menores obstáculos, expuso. Otros bancos brasileños como Itaú Unibanco y Bradesco también podrían interesarse.

Hacienda manifestó ayer que la salida de Citi plantea desafíos en términos de concentración.

A %d blogueros les gusta esto: