27 enero, 2022

La cochinita pibil es elegida como el mejor platillo del mundo

*La página ‘The taste atlas’ realiza cada año el ‘ranking’ mundial, y la cochinita pibil fue considerada como el mejor platillo del mundo.

Juan Carlos Ramirez // selecciones.com.mx

Con una puntuación de 4.69 y superando a otros platillos como la picaña brasileña y los pierogis ruskies polacos, la cochinita pibil encabezó la lista de los 100 mejores platillos, siendo la del restaurante Taquería El Turix, en Ciudad de México, la que mejor reputación tiene.Seguidos de estos platillos se posicionan:

  • Massaman curry de Tailandia
  • Trofie al pesto de Italia
  • Gambas al ajillo de España
  • Feijão tropeiro de Brasil
  • Ceviche mixto de Perú
  • Yemista de Grecia
  • Sarajevski cevapi de Bosnia y Herzegovina

Según The taste atlas, la cochinita pibil es un platillo originario de Yucatán hecho a base de carne de puerco que se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja ácida y ajo, el cual se envuelve en hojas de plátano para enterrarlo en un horno bajo tierra.

“Este platillo de influencia maya es muy servido en los hogares mexicanos durante los fines de semana, generalmente como un ritual familiar de domingo”, se lee en la página.

Pibil viene de la palabra maya “pib” que significa “enterrar”, y es una técnica de origen prehispánico que originalmente se usaba para cocinar venado, faisán o jabalí. La carne ya preparada y envuelta se cuece al calor de las brasas en un hoyo de tierra que se usa como horno.

Se hace una base de leña en dónde se colocan planchas de piedra, sobre estas se acomoda la carne que se cubre con hojas que evitan la fuga de calor y además le dan un sabor es inigualable. Este método ya no es tan usado por la rapidez con que vivimos actualmente.

La cochinita pibil no fue el único platillo que se coló en el ranking mundial: las enmoladas acumularon 4.47 puntos lo que las posicionó en el lugar 27 del top 100; el pozole consiguió 4.35 y llegó al lugar 58, y el alambre obtuvo 4.26 puntos lo que lo colocó en el lugar 93.

En otro ranking donde se calificaron las mejores cocinas del mundo, México ocupó el lugar número 5 con 4.56 puntos, superada sólo por la cocina rumana, la española, la griega y la italiana, la cual ocupa el primer lugar.

Según este top, los mejores productos de la cocina mexicana son la Carlota de limón, los antojitos y el caldo de queso, mientras que sus mejores productos son la vainilla de Chinantla, el queso Oaxaca y el chile poblano.

El Dato: Se dice que el cerdo fue el primer ganado que se introdujo desde España en grandes cantidades, por eso es que este platillo típico de Yucatán utiliza esta carne.

A %d blogueros les gusta esto: