12 agosto, 2022

Lorena Cuéllar preside entrega de equipamiento a brigadistas de CONAFOR

*Los apoyos otorgados se gestionaron por el gobierno estatal ante la Federación

La titular del ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal, hizo entrega de 53 apoyos a igual número de brigadistas, consistentes en uniformes, equipos de protección y herramientas, para hacer frente a la temporada de incendios que abarca del 16 de enero al 30 de junio del presente año.

Fue la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Ixtacuixtla, la sede del evento donde la mandataria estatal extendió un reconocimiento a la labor de los combatientes que día a día trabajan para proteger y mantener en buenas condiciones las 84 mil hectáreas de bosque, entre las que destacan La Malinche, así como la zona de Tlaxco, Calpulalpan y Nanacamilpa.

Cuéllar Cisneros insistió en su compromiso de proteger el medio ambiente por medio del aprovechamiento sustentable de recursos naturales y mejorando las condiciones laborales de los brigadistas.

“Yo les agradezco su labor por todas esas hectáreas que han salvado, a nombre de los tlaxcaltecas que amamos la naturaleza quiero darles las gracias por esa labor (…) cuenten conmigo tanto en su labor como también de manera personal, este año vamos a tener muchos programas para que ustedes también se beneficien, estamos trabajando todos los días precisamente para hacer una nueva historia por Tlaxcala”, declaró.

Durante su intervención, el titular de la Promotoría, Isaac Santiago Juárez hizo notar la coordinación entre la Federación y el gobierno del estado para atender las problemáticas de incendios, sanidad y manejo.

Detalló que durante el año 2021 las seis brigadas de la Conafor atendieron 275 incendios que afectaron una superficie 2 mil 258 hectáreas y en lo que va de 2021 han sofocado dos siniestros con una superficie de 1.6 hectáreas. Conjuntamente, realizaron actividades preventivas e impartieron pláticas a brigadistas comunitarios y a personal de la Sedena.

Con recursos del Programa de Desarrollo Forestal para el Bienestar 2022 afinaremos recursos para la operación y equipamiento, una brigada de incendios forestales estará bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la Conafor para atender zonas donde no tengamos brigadas”, anunció.

En lo que respecta a herramienta, las brigadas voluntarias de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan y del ejido “El Rosario” de Tlaxco, recibieron en comodato un lote de herramienta que incluye machetes, rastrillos, palas y escobas tipo jardinero.

A su vez, el titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández coincidió en que “para proyectar un futuro cada vez más productivo en materia forestal con una visión de desarrollo integral, debemos empezar por cuidar el máximo de nuestros bosques y la entrega de estos equipos permite reconocer el profesionalismo y la valentía con la que cada brigadista hace su trabajo”.

En ese sentido, mencionó que en próximas fechas la dependencia que encabeza firmará un convenio con la Conafor para mejorar las condiciones laborales de los brigadistas, a través de gestiones ante la Federación y la inversión de recursos estatales para construir más casetas de vigilancia.

A %d blogueros les gusta esto: