27 enero, 2022

8 plantas para atraer abejas y ayudar a salvarlas

Foto: Internet

Ethand Wolfied // El Mundo Positivo

Este pequeño insecto llegó a este planeta para una misión gigante. Es el responsable de mucho de los alimentos que comes y de las deliciosas flores que hueles. Van de flor en flor polinizando, llevando el polen necesario para que se fecunden las flores y den así frutos y semillas.

Si vieras la alegría que me da recorrer el jardín y escuchar ese shhh shhhh. Me hace sentir que cada planta que tengo contribuye un poco a que continúen con nosotros por mucho tiempo. Debo confesar que recuerdo escuchar más zumbidos y verlas más seguido, confío que cada día sumaremos un granito de arena para salvarlas.

Una de las razones de su escasez es por tantos productos químicos que se tiran en la tierra, matando la biodiversidad y lo que se lleva con ella. Puede que este tema toque mi corazoncito ecológico más que ningún otro, aprovecharé a darles una lista de plantas que las atraerá a tu casa. ¿Quieres sumarte a esta comunidad abejera y llenar de flores cada espacio de tierra?

1- Borraja

Las flores de esta planta tienen un color azul espectacular, son una fija de mi huerta. Es de fácil cultivo, una vez que la plantas volverá a salir sin parar. Un dato peculiar, en realidad es una hortaliza y en muchos lugares se consume como alimento.

2- Zinnias

Recuerdo hace unos años pasear por un jardín botánico y contemplar un cantidad enorme de zinnias, que espectáculo de colores deleitaron mis sentidos. Si las observas con detenimiento, es como si tuvieran florcitas dentro de la flor. Si cuentas con buen sol y suelo drenado, no dudes en incorporarlas a tu hogar.

3- Manzanilla

Mi recomendación tiene doble premio, uno para las abejas y el otro para usted. Ya te imagino escuchando el zumbido, oliendo el aroma y disfrutando de una rica infusión. ¡Todo en uno!

4- Diente de león

Esta planta ni siquiera tienes que comprarla. Recuerdas cuando eras pequeño y soplabas el panadero, esas son las semillas del diente de león. Si sales a un jardín y ves unas flores amarillas con hojas con forma de diente de león, ya la has encontrado. Toda la planta entera puedes consumirla, hasta con la raíz se hace un sustituto del café.

5- Lavanda

Que hermosas son las lavandas, las utilizo para todo. Las seco y las meto en bolsitas, las mezclo con el talco de pies … es mi planta comodín. Atento, es una planta que le gustan los suelos áridos y arenosos. En mis primeros años la ahogaba a la pobrecita, si ves que se seca de abajo es signo de exceso de agua.

6- Zarzamora

Con ésta me saco el sombrero, porque además de tener unas flores hermosas, viene con el plus de sus frutos. Es una enredadera que crece silvestre y una vez que agarra no para de expandirse. Un clásico de las tardes de verano, es ir con mi hijo y quedar con las manos y la boca roja.

7-Tagetes

Puedes plantar las flores cerca de la huerta, de esta forma la proteges de insectos y plagas. El tagete es una planta de flor muy llamativa que florece durante todo el verano, desprende un olor intenso y se puede reproducir por semillas.

8- Girasol

No puedo describir el placer que me da tener un sector lleno de girasoles. Me recuerda a campo, a infancia y carretera. Te doy una sugerencia, necesitan mucha luz solar y hay que protegerlos del viento y las heladas. Una vez ubicado en el lugar ideal es de muy fácil cultivo.

A %d blogueros les gusta esto: