28 noviembre, 2021

Ingredientes caseros que son pesticidas: cuida tus plantas sin problema

*Algunos ingredientes pueden ser potentes pesticidas, te recomendamos algunos que te ayudarán en el cuidado de tus plantas.

Redacción // ADN40

Es posible que alguna vez tus huertos y jardines se puedan ver afectados por alguna plaga de hormigas, babosas o algún otro insecto, y ante ello lo más común es recurrir a los pesticidas que venden en los supermercados, sin embargo existe una forma mucho más ecológica y sustentable que te permitirá cuidar de tus plantas, ya que podrás crear algunos de estos productos con ingredientes totalmente caseros.

Los plaguicidas que generalmente encuentras en las tiendas son productos químicos que se utilizan en la agricultura para proteger los cultivos contra insectos, hongos, malezas y otras plagas, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos también son potencialmente tóxicos para los seres humanos.

Los pesticidas prefabricados pueden tener efectos graves para la salud, como cáncer o algunas consecuencias en el sistema reproductivo, inmunitario o nervioso.

Afortunadamente, mucho antes de que se inventaran los pesticidas químicos, los agricultores tenían remedios que fabricaban con ingredientes caseros para deshacerse de las invasiones de insectos que afectan a las plantas; aquí te compartimos algunos que podrás realizar fácilmente.

Pesticidas caseros para el cuidado de tus plantas

Pesticidas a base de ajo

El ajo es un potente repelente de insectos; para prepararlo tritura en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos (especie) y dos vasos de agua. Cuando consigas una mezcla homogénea la dejarás reposar por un día entero, después añadirás 3 litros de agua y listo. Se puede aplicar vaporizando directamente las hojas de las plantas.

Pesticidas de aceite vegetal

Para acabar con cochinillas, ácaros y orugas una buena solución es mezclar 2 tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido puro y agitar hasta formar una mezcla blanca, esta se diluye en agua y se rocía con un spray. Es preferible usarlo por la mañana o la tarde cuando el sol no dé directamente en las plantas ya que a más de 30 grados centígrados puede dañarlas.

Pesticidas de cempasúchil

Para elaborar este insecticida se necesita un 1 kilogramo de hojas de flor de cempasúchil con todo y tallo que se mezcla con un litro de agua y se deja fermentar por un día. Posteriormente se añaden 11 litros más de agua y estará listo. Sirve para controlar y fumigar plagas como larvas, mosquita blanca y algunos hongos en las plantas.

Pesticidas de caléndula o albahaca

Por sencillo que parezca, plantar caléndula o albahaca alrededor de otras plantas es una gran solución que funge como uno de los mejores pesticidas, ya que sirve para ahuyentar la mosca blanca.

Pesticidas de cáscara de huevo

Las cáscaras pueden ser un buen fertilizante para la tierra y además un repelente para caracoles y algunas orugas. Para utilizarlas se deben machacar las cáscaras y el polvo se rocía en la base de las plantas.

Pesticidas a base de cilantro

Para terminar con los ácaros, uno de los mejores ingredientes es el cilantro; para ello se debe hervir la hierba con agua durante unos 10 minutos, luego hay que colar la mezcla y echarla sobre las plantas con la ayuda de un spray.

Pesticidas a base de lavanda

La lavanda es una gran solución para repeler a las hormigas. Para este insecticida se debe hacer un infusión con 300 gramos de hojas de lavanda fresca y un litro de agua. Deja enfriar y pulveriza sobre las plantas afectadas.

Pesticidas de leche de vaca

Para matar los huevos de los insectos hay que mezclar media taza de leche fresca, no pasteurizada, con 4 tazas de harina, 20 litros de agua, y listo. Con estos ingredientes se puede crear uno de los pesticidas más efectivos en cuanto al cuidado de plantas.

Pesticidas de ortiga

Este puede ser uno de los más difíciles de preparar, ya que en sí misma la planta de ortiga puede provocar irritación en la piel, de ahí que sea un excelente pesticida para acabar con algunos insectos, aunque también sirve como fertilizante para la tierra. Para elaborarlo mezcla 100 gramos de ortiga con 10 litros de agua, deja reposar 4 días y estará listo para usar.

Pesticidas de tabaco

Con el tabaco natural se puede combatir la molesta plaga de araña roja; para ello se debe mezclar 60 gramos de tabaco con 1 litro de agua y 10 gramos de jabón natural. Esparcir la mezcla cada 7 días durante dos meses

Pesticidas de tomate

Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para gusanos y orugas que puedan estar invadiendo tus plantas. Para preparar este pesticida llena dos tazas con hojas de tomate picado y agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. Es importante mantenerlo lejos de animales domésticos porque puede ser tóxico para ellos.

A %d blogueros les gusta esto: