28 noviembre, 2021

Evade Clouthier hablar sobre reforma eléctrica

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía. Foto: Edgar Medel

Martha Martínez // Reforma

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, omitió hablar sobre el costo de las indemnizaciones que generaría la reforma eléctrica, al afirmar que la aprobación de ésta es responsabilidad del Legislativo y que la dependencia a su cargo se limitará a actuar de acuerdo con lo que establezca.

En el marco de su comparecencia en San Lázaro, el diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera, le preguntó a Clouthier si la Secretaría que dirige sabe a cuánto ascenderían las indemnizaciones que derivarían de la aprobación de la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo federal.

A pesar de que los tratados internacionales son competencia de dicha dependencia, la funcionaria federal dijo que no le gusta predecir el futuro e insistió en que es el Poder Legislativo el que tendrá la última palabra en torno a la iniciativa presidencial.

Reconoció que hasta este momento las comisiones encargadas de dictaminar la propuesta no le han solicitado información, pero aseguró que ésta se la harán llegar en cuanto les sea requerida.

La pelota está en la cancha de ustedes, no me gusta jugar al futuro en términos de predecir qué es lo que va a pasar. Ustedes son quienes tienen la última palabra. ¿Qué hacemos nosotros? Y esto es parte de lo que le puedo compartir, nosotros normalmente, cuando viene una iniciativa y está en su discusión, compartimos las visiones de lo que vemos como pros, contras, algunos riegos, etc, y compartimos con la Comisión. En su momento que ustedes no digan esto se entregará“, señaló.

Clouthier sostuvo que lo que le corresponde a la Secretaría de Economía será el cumplimiento de lo que las y los diputados aprueben.

Ahorita la pelota está en la cancha de ustedes, respetuosamente. Seremos, como lo hemos sido en todas ocasiones, nos toca aplicar lo que ustedes terminan diciendo, ustedes tendrán la última palabra y tendrán los cómos y nosotros, como Poder Ejecutivo, terminaremos actuando en consecuencia de lo que ustedes marquen en el marco del ancho de la banda de la ley“, reiteró.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera, lamentó la respuesta de la funcionaria federal, por tratarse de quien encabeza los esfuerzos del País en materia económica.

A mí me sorprende que quien encabeza los esfuerzos en materia economía nos dé esta respuesta, con todo respeto, Secretaria, porque consideramos que, evidentemente, la Secretaría a su cargo debe medir los riesgos de que se apruebe una reforma que está proponiendo el Ejecutivo federal, pero entendemos su posición“, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: