5 diciembre, 2021

Denuncia SAT a 867 funcionarios y contribuyentes

Servicio de Administración Tributaria, SAT. Foto: Rodolfo Lasso

Azucena Vásquez // reforma.com

En los primeros 10 meses de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 842 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 867 servidores públicos y contribuyentes por delitos cometidos como contrabando.

De enero a octubre de este 2021, el órgano fiscalizador denunció a 746 contribuyentes: 327 personas morales y 419 personas físicas, señala el “Informe de ingresos del Gobierno federal enero-octubre 2021” del SAT y la Secretaría de Hacienda.

Además, realizó 96 denuncias en contra de 121 servidores públicos, 37 de ellos aduanas y el resto de otras áreas.

Los principales delitos cometidos son en relación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), equiparable al contrabando, contrabando, falsificación de documentos en general, delincuencia organizada, ejercicio Ilícito de servicio público y acceso Ilícito a sistemas y equipos de informática.

Del total de denunciados, 229 fueron acusados de estar presuntamente involucrados en delitos de contrabando.

Lourdes Pinzón, integrante de la Comisión de Peritos Contables del Colegio de Contadores de México (CCPM), comentó que quienes orquestan estos delitos son los más beneficiados, por lo que es importante que sean también denunciados.

Las denuncias contra contribuyentes incumplidos y que implementan estrategias agresivas de recaudación son un mensaje de que el SAT puede llevar sus denuncias hasta la FGR en contra de quienes tienen estas prácticas, mencionó Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A %d blogueros les gusta esto: