28 noviembre, 2021

¿Cómo elegir auriculares para correr?

Soy Maratonista

La música tiene el poder de estimular y relajar, de desviar la atención de los sentimientos de fatiga y de mejorar los estados de ánimo positivos. Para muchos es una compañía invaluable a la hora de hacer ejercicio.

Calentamiento a altas revoluciones

Un estudio realizado en Túnez en 2012 ya demostraba que la música de calentamiento a altas revoluciones puede mejorar el ejercicio anaeróbico a corto plazo de los atletas altamente entrenados en actividades competitivas.

Los investigadores equiparon a 12 atletas masculinos competitivos con cintas y auriculares que reproducían música a 120-140 latidos por minuto durante el período de calentamiento de 10 minutos. Después de quitarse los auriculares, los atletas realizaron una carrera de 30 segundos en un erogómetro para bicicletas.

Dos días después realizaron la misma prueba sin música. Después de ambos calentamientos, los científicos registraron la frecuencia cardíaca de cada deportista y el índice de esfuerzo percibido después de las carreras, la producción de potencia muscular y el RPE.

El análisis de los datos reveló que la música a ritmo acelerado durante el calentamiento no afectó significativamente ni la frecuencia cardíaca ni el RPE, pero sí aumentó la potencia máxima de salida. Los autores del estudio sugirieron que la música podría desempeñar un papel en el aumento de la motivación y la excitación. Los hallazgos del estudio fueron reportados en el Asian Journal of Sports Medicine (2012; 3[4], 233-38).

La música y el estado de ánimo

Otro estudio publicado en Circulation (2009; 119[25], 3171-80), la música alta aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mientras que la música suave disminuye ambas, independientemente de las preferencias musicales subjetivas. Este estudio se suma al creciente número de investigaciones que documenta los efectos de la música en el estado de ánimo y la fisiología.

Los investigadores de la Universidad de Pavía en Italia, estudiaron la interacción entre la música y el sistema cardiorrespiratorio para aumentar la comprensión de cómo se puede utilizar la música en la medicina de rehabilitación. Los investigadores reclutaron a 24 voluntarios jóvenes y sanos, la mitad de los cuales eran músicos capacitados y midieron sus respuestas cardiovasculares a la música. Los crescendos tuvieron un efecto estimulante y los decrescendos una influencia relajante.

La música y el ejercicio

Pero a pesar de estas evidencias, muchos corredores no escuchan música durante sus entrenamientos o competencias porque consideran que es incómodo (ya que los audífonos que han usado realmente lo eran) o creen peligroso anular el sonido ambiente si se corre en la calle.

Los accesorios de running que han tenido mayor evolución en los últimos años son los audífonos o headphones. El mercado mundial de audífonos y auriculares tiene un valor aproximado de 12.600 millones de dólares y se espera que crezca a 20.800 millones de dólares para el año 2025 y cada día se desarrollan nuevas tecnologías para uso deportivo.

Muchos fabricantes han creado audífonos cada vez más sofisticados y completos que pueden como ejemplo medir tu ritmo cardíaco, calcular el VO2max o sincronizarse con las aplicaciones de tu teléfono para ofrecer entrenamientos guiados por voz. Puedes evaluar otras marcas en esta selección con los mejores.

Si ya estás convencido de lo buena que puede ser la música para mejorar tu rendimiento deportivo y tienes o piensas adquirir audífonos. Tenemos algunas recomendaciones para su uso y elección:

1.- Lo primero es la seguridad

The Australian Hearing Hub recomienda que no se utilicen auriculares durante más de 90 minutos al día y que el volumen nunca supere el 80 por ciento. Una buena regla empírica es que si otros pueden oír los sonidos que salen de los auriculares mientras los lleva puestos debes bajar el volumen. Y no importa si se trata de metal o música clásica, lo importante es el volumen y la duración de la sesión de escucha.

Otra medida de seguridad importante es elegir un modelo de auriculares que permita aislar el sonido en el gimnasio pero permita el sonido ambiente al correr en la calle, una medida de seguridad fundamental.

2.- Los auriculares de un corredor deben ser resistentes

Correr es una actividad de impacto. Es importante elegir un modelo resistente al sudor y la lluvia. Si además de correr practicas natación debes tomar en cuenta que para su uso en la piscina, el modelo de auriculares debe garantizar su funcionamiento bajo el agua. Recuerda siempre lavar con agua corriente y secar muy bien los auriculares después de su uso (así como haces con el reloj o monitor cardíaco).

3.- Mantén una biblioteca de música variada

Crea listas de música pensados para estirar, calentar, el final o comienzo del entrenamiento. Puedes ver más ideas para tus playlists en RunnersWorld.com

4.- Aprovecha las ventajas de los auriculares inalámbricos

Una de las principales innovaciones tecnológicas de los auriculares es que nos libramos de los incómodos cables otorgando mayor movilidad y discreción. Esto se logra a través de tecnología de conexión Bluetooth que puede contar o no con NFC (Near Field Communication), un tipo de comunicación de corto alcance que requiere que los dispositivos estén a un par de centímetros de distancia entre sí. El uso de NFC te permitirá conectar tus audífonos con el móvil de manera rápida con sólo acercarlos.

Toma en cuenta que deberás cargar su batería. Al momento de elegir un modelo toma en cuenta el tiempo de carga y autonomía que varían ampliamente por marca y modelo (algunos logran recargarse en sólo 15 minutos). Otros poseen la opción de modo de ahorro de energía.

5.- Comodidad antes que nada

Al igual que con las zapatillas, los auriculares de un corredor le deben “calzar” a la perfección. Toma en cuenta si prefieres un modelo con o sin sujeción en la parte externa de la oreja, ajuste interior (introauricular) o externo. Algunos cuentan con variedad de almohadillas de distintos tamaños (usualmente tres tamaños) para adaptarse de manera ergonómica.

6.- Calidad del sonido

Toma en cuanta la fidelidad del sonido a la hora de comparar los diferentes modelos de auriculares. Lo más difícil de lograra son los bajos y evitar la distorsión al aumentar el volumen. También muchas marcas como Jabra poseen su propia App Jaybird MySound que permite personalizar tu experiencia de sonido.

¿Usas audífonos al correr? ¿Cuál es tu marca o modelo favorito? ¿Tienes alguna otra recomendación? Déjanos tu comentario, queremos leerte.

A %d blogueros les gusta esto: