28 noviembre, 2021

Detecta INE 51 mil firmas irregulares para revocación

Un módulo de recolección de firmas para la consulta instalado la semana pasada en la Alameda Central de la Ciudad de México. Foto: Archivo

Erika Hernández // reforma.com

De las 490 mil firmas que han llegado al INE para que proceda la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 51 mil 958 presentaron anomalías.

En su reporte al cierre del 21 de noviembre, en una primera revisión, el organismo electoral informa que 138 mil 901 presentan alguna situación.

De ese número, detalla, en más de 51 mil encontraron alguna anomalía: en 29 mil 789 tienen inconsistencias, principalmente no haber entregado copia de la credencial de elector o la firma o nombre no corresponde.

Otras 12 mil 585 son firmas duplicadas, los nombres de 4 mil 768 no fueron encontrados en la Lista Nominal y 4 mil 816 son personas que fueron dadas de baja en el Padrón Electoral.

Mientras que 82 mil 402 apoyos más están en mesa de control, pues se detectó alguna situación que deberá revisarse para confirmar si registra alguna anomalía o el válida.

De acuerdo con los Lineamientos para la Revocación de Mandato, el INE está obligado a publicar periódicamente el avance de las firmas en un micrositio de su página en internet, por lo que éste determinó que publicará cada tercer día un informe.

Finalmente, el Instituto registró a 22 mil 420 promoventes, encargados de recopilar las firmas.

La que más apoyos lleva es la ex candidata a diputada federal, Gabriela Jiménez, quien coordina la asociación civil Que Siga la Democracia, creada por Morena ante la prohibición que tienen los partidos políticos de intervenir en la recopilación de firmas.

Ella presentó al 40 mil 464 firmas, de las cuales 31 mil 278 han sido consideradas como válidas, sin embargo 525 fueron duplicados, 321 son personas dadas de baja del Padrón Electoral, 342 no fueron encontradas y 3 mil 168 presentan alguna otra inconsistencia.

Otro es Uriel Orozco Hernández, quien entregó 10 mil 442 apoyos, pero sólo 5 mil 139 han sido aceptados, de manera preliminar, por el organismo, pues 2 mil 524 tienen alguna anomalía y 2 mil 714 está en mesa de control porque deberán ser revisadas a detalle.

Quienes promueven la revocación de mandato del Presidente tienen hasta el 25 de diciembre para recabar firmas, proceso que inició el 1 de noviembre.

El Organismo aclara que al final del proceso de realizará una segunda revisión, que incluye un cruce de duplicados entre los apoyos entregados por cada promovente.

Hasta el momento, únicamente 6 mil 36 firmas han sido recopiladas por la aplicación móvil.

Hasta el 19 de noviembre, la entidad con más apoyos es la Ciudad de México, con 182 mil, seguido por Tabasco con 48 mil, el Estado de México con 35 mil y Veracruz con 30 mil.

Presenta PAN queja contra Morena en INE

La senadora panista Kenia López Rabadán presentó una queja ante el árbitro electoral en contra de Morena por “la forma engañosa en que se están recolectando las firmas para la revocación de mandato”.

En la queja se recaban imágenes de puntos en la Ciudad de México donde se recogen firmas que hablan de “ratificación” en vez de revocación de mandato.

“Resulta que es ilegal que en los centros de recepción de firmas se promocione una ‘ratificación de mandato’, cuando lo cierto es que la Constitución establece con meridiana claridad que el instrumento de participación ciudadana es ‘revocación de mandato’, mismo que consiste en la conclusión del encargo de forma anticipada por la pérdida de confianza”, se lee en la queja.

“La conducta desplegada genera una sobre exposición de la imagen del Ejecutivo Federal con el efecto de realizar promoción personalizada, esto es, un fraude a la ley al simular que reúnen firmas para un ejercicio democrático cuando lo único que se plantea es realizar propaganda política”.

De acuerdo con la legisladora, Morena lleva a cabo una forma persuasiva para obtener firmas para convocar engañosamente a un ejercicio democrático.

Con la queja se solicita que, “a efecto de que no exista un daño irreparable, se ordene el retiro de toda la propaganda que provoca desinformación, confusión y error en la recolección de las firmas para la revocación de mandato”.

Que se ordene que todas las mesas de rececpión de firmas se encuentren a una prudente distancia, esto es, 500 metros mínimos de cualquier oficina institucional en que se tramiten y otorguen apoyos sociales, se solicita también.

Con información de Mayolo López

A %d blogueros les gusta esto: