5 diciembre, 2021

Niega CFE que la reforma eléctrica viole el T-MEC

La contrarreforma eléctrica no contrapone los acuerdos establecidos por México en sus tratados como el T-MEC, afirmó abogado de CFE. Foto: EFE

Diana Gante // reforma.com

La contrarreforma eléctrica propuesta por el Presidente no contrapone los acuerdos establecidos por México en sus tratados internacionales como el T-MEC, afirmó Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de CFE.

En la reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal para discutir la iniciativa, el abogado se refirió a múltiples comentarios en los que se acusa que la iniciativa violaría los capítulos de energía e inversiones.

Jiménez Vázquez dijo que en el T-MEC se acordó la libertad de regir su política energética de la manera más conveniente.

“El Capítulo 8 de Energía es fundamental para justificar la acción de cambio constitucional que plantea el Presidente.

“En él se dice, sin lugar a margen de dudas, que las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular los asuntos abordados en este capítulo. Y dos, México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna en términos y en la materia de energía”, dijo el abogado.

También aclaró que en el Capítulo 14, sobre inversiones, no se consideran expropiaciones las acciones regulatorias que tengan como objetivo legítimo proteger “objetos legítimos de bienestar público”.

Lo anterior en referencia a que diversos especialistas y cámaras empresariales han dicho que la cancelación de permisos vigentes de empresas de generación implicarían una expropiación indirecta.

Al respecto, Rosanety Barrios, experta en temas de energía, explicó que se trata del discurso oficial que tienen que refrendar toda la Administración, que la reforma no vulnera los tratados internacionales.

“Por la forma en la que se que se está vinculando el tema con los tratados y la reforma estoy cierta de que hay un conflicto, y lo que hemos estado viendo en las diferentes cartas emitidas por los congresistas de EU pues es una historia muy diferente a lo que nos están diciendo aquí.

“El Ejecutivo defiende su derecho que tiene de modificar la Constitución y eso no está a discusión, el problema es la consecuencia de eso, por ejemplo que desaparezca 25 por ciento de la participación de la energía, desaparecen los reguladores y se implementa una medida que beneficia directamente a una de las empresas del Estado por encima del mercado y obligará a empresaa industriales a pagar energía más cara”, apuntó.

A %d blogueros les gusta esto: