28 noviembre, 2021

Apuestan a reactivar economía en América del Norte

Featured Video Play Icon
Luego de la reunión en Washington, se informó que se realizará otra reunión trilateral en la Ciudad de México, el próximo año. Foto:

Antonio Baranda y José Díaz Briseño // reforma.com

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, los Presidentes de EU, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, acordaron establecer un mecanismo para coordinar cadenas de suministros, a fin de reactivar la economía de la región.

“Hoy se trata de ver lo que podemos hacer (…) para demostrar que las democracias pueden cumplir aumentando la resiliencia y la confianza de la cadena de suministro”, dijo Biden en la reunión, que se reactivó luego de cinco años, y en la que los tres líderes presentaron una amplia lista de pactos.

La Cumbre ofreció a Biden un respiro económico estratégico y atemperar temores por el crecimiento y la inflación, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara en octubre la expectativa de crecimiento de EU de 7 a 6%.

“La Cumbre le brindó una oportunidad (a Biden) para mostrar resultados en migración -tema clave en la elección intermedia- y en la política hacia China, afianzando las cadenas productivas de la región”, dijo tras la reunión, a Grupo REFORMA, el ex Embajador Gerónimo Gutiérrez.

Junto a tres encuentros bilaterales entre los líderes, la Cumbre también logró aterrizar la renovación del plan para protección ante pandemias, así como un acuerdo de colaboración para proteger las cadenas de suministro en el ramo médico.

Explica AMLO reforma

El Presidente explicó ayer su iniciativa de reforma eléctrica durante la Cumbre.

Según el Canciller Marcelo Ebrard, aunque no fue un tema central ni hubo una mesa sobre energía, AMLO decidió abordarlo.

“El argumento del Presidente es que el modelo actual no es sustentable, es muy caro, implica subsidios cada vez crecientes”, explicó Ebrard.

A %d blogueros les gusta esto: