27 enero, 2022

Elección de Consejo Universitario nos fortalece como institución: Rectora Lilia Cedillo

*Por unanimidad de votos se aprueba el informe correspondiente a la elección de los nuevos miembros del Consejo Universitario

Tras distinguir como “excepcional” la reciente jornada electoral virtual del pasado 16 de noviembre que renovó al Consejo Universitario, la Rectora Cedillo Ramírez aseveró que este ejercicio democrático se distinguió gracias a una participación decidida, comprometida y consciente. Gracias a ello, la BUAP se coloca como un ejemplo para otras instituciones de educación superior.

“Este ejercicio democrático nos fortalece como institución. Así también en nuestra autonomía, la cual hemos logrado con el trabajo de muchas generaciones de universitarios, quienes seguramente estarán orgullosos de este ejercicio ejemplar que tuvimos este 16 de noviembre”, declaró.

La renovación del Consejo Universitario de la BUAP es uno de sus compromisos con los universitarios, reiteró. “Era importantísimo que lo renováramos, pues es vital para la vida democrática de nuestra institución”.

La doctora Cedillo agradeció la disposición, entrega y compromiso de los consejeros salientes, quienes desempeñaron un trabajo sin precedentes y tomaron decisiones en momentos cruciales de la vida institucional, algunos de ellos marcados por eventualidades como la pandemia.

“Los acuerdos que tomaron indiscutiblemente marcaron la trayectoria de nuestra institución y puedo asegurarles que sus decisiones acertadas impidieron que un mayor número de universitarios pudieran contagiarse y tener un desenlace fatal en sus vidas. Con sus decisiones igualmente protegieron a las familias de nuestros universitarios. Gracias”.

Durante la presentación del informe de la elección para elegir al Consejo Universitario, periodo 2021 a marzo de 2023, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos en la 10ma sesión extraordinaria, José Manuel Alonso Orozco, secretario General informó de la elección de 175 consejeros universitarios propietarios, con sus respectivos suplentes, distribuidos de la siguiente manera: 86 consejeros alumnos, 86 consejeros académicos y tres consejeros representantes del sector no académico de las áreas Carolino, Salud y Ciudad Universitaria.

En cuanto al proceso, refirió que el registro de fórmulas se realizó el 25 y 26 de octubre y las entrevistas a los candidatos del 27 al 29 del mismo mes. En total se registraron 230 fórmulas: 94 del sector académico y 133 del sector estudiantil, en las 43 unidades académicas, y tres de los trabajadores no académicos.

La jornada electoral electrónica se llevó a cabo de 8:00 a 18:00 horas, el pasado 16 de noviembre, con una participación promedio del 58 por ciento -que pondera el sufragio de los tres sectores-. En este proceso se designó una mesa de casilla integrada por un presidente y secretario, miembros del Consejo Universitario, esto contribuyó a la buena marcha del monitoreo de la votación.

Alonso Orozco también dio a conocer que se recibieron 29 escritos por correo electrónico, mismos que fueron atendidos. En el Complejo Regional Sur se calificó como no idónea una fórmula del sector estudiantil, por no cumplir con los requisitos establecidos. En la Facultad de Estomatología y en el Instituto de Física hubo un retraso en el inicio de la jornada, sin afectar el proceso electoral.

En otro de los puntos del orden del día, se comunicó un empate de fórmulas del sector académico en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, las correspondientes a Ana María Dolores Huerta Jaramillo y Javier Francisco Pérez Siller, ambas registraron 29 votos. Sin embargo, una fórmula declinó a favor de la otra, por lo que resultó electa la fórmula de Javier Francisco Pérez Siller, con su respectivo suplente.

A %d blogueros les gusta esto: