27 enero, 2022

Van 153 morenistas por 6 gubernaturas

Las dirigencias de Morena, PT y PVEM analizan si en Aguascalientes o en Durango postulan a una mujer. Foto: Archivo

Érika Hernández // reforma.com

La dirigencia nacional de Morena envió al Consejo Nacional y a sus consejos estatales de seis entidades la lista de los 153 aspirantes a ser candidatos a Gobernador para que elijan a sus favoritos.

Sin embargo, será el Comité Ejecutivo Nacional el que tenga la última palabra sobre quienes estarán en la supuesta encuesta que se aplicará entre febrero y marzo.

“La Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Nacional o el Consejo Estatal de Morena, de manera conjunta, hasta dos propuestas favorables de mujeres y dos de hombres u otra expresión de género. El Comité Ejecutivo Nacional podrá emitir opinión sobre dichos perfiles”, indica la convocatoria.

El Consejo Nacional sesionará hoy para definir cómo procesarán dichas propuestas.

La entidad que tiene más contendientes es Hidalgo, con 52, seguido por Tamaulipas, donde se inscribieron 38; Oaxaca con 18; Aguascalientes con 17 y Durango con 14.

En la lista, integrada por 56 mujeres y 97 hombres, están desde legisladores, Alcaldes, diputados y personajes desconocidos. Algunos de ellos acusados de corrupción.

Entre las 52 personas que aspiran a la Gubernatura de Hidalgo están los senadores Ramón Menchaca y María Merced González, el cantante Francisco Berganza y el diputado Ricardo Baptista.

También está Pascual Charrez Pedraza, ex Alcalde de Ixmiquilpan y quien, afirman, acusó a su propio hermano de intento de homicidio. Su hermano Vicente, quien lo sucedió en la Presidencia municipal, también se inscribió.

Por Tamaulipas se anotó Américo Villarreal, quien es el favorito del líder nacional, Mario Delgado; la ex Alcaldesa de Reynosa y ex panista, Maki Ortiz; el cuñado del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez, y el delegado de programas sociales Rodolfo González.

En Oaxaca, Entidad que afirman será para una mujer, apenas se registraron tres de este género: la senadora Susana Harp, quien encabeza las preferencias, y las ex diputadas Rosalinda Domínguez e Irma Juan.

En la lista de hombres está el senador Salomón Jara; el diputado Benjamín Robles; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; el pevemista Raúl Bolaños y el ex diputado Alberto Esteva.

Por Quintana Roo, otra Entidad que aseguran se asignará a una mujer, está la Alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, quien figura como favorita; la senadora Marybel Villegas; la ex senadora Laura Beristain y la regidora de Tulum, Beatriz Mendoza.

Para esa Entidad se registraron 10 hombres, entre ellos el senador José Luis Pech; el ex diputado Javier Alegre y hasta un profesor de la universidad local, Rafael Murillo.

Las dirigencias de Morena, PT y PVEM analizan si en Aguascalientes o en Durango postulan a una mujer.

En la primera Entidad se postularon 11, entre ellas Arely Espinoza, la superdelegada Nora Ruvalcaba y la diputada Natzielly Rodríguez.

Mientras que en Durango, en la lista de mujeres está Marina Vitela, Presidenta Municipal de Gómez Palacio; la senadora Margarita Valdez y la ex diputada Maribel Aguilera.

Entre los aspirantes hombres está el petista Alejandro Yáñez, el senador Ramón Enríquez y el ex panista Manuel Espino.

A %d blogueros les gusta esto: