5 diciembre, 2021

Concentra e-commerce 62% de reclamaciones en Buen Fin

Los principales motivos de reclamación fueron el incumplimiento de ofertas o promociones. Foto: WTO.

Grupo REFORMA

El Buen Fin 2021 concluyó con un total de mil 30 reclamaciones, de las cuales el 62 por ciento provinieron de operaciones en comercio electrónico, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los principales motivos de reclamación fueron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 27 por ciento, un alza respecto al 11 por ciento registrado en la edición del año pasado, y la cancelación de compra, con 18 por ciento.

La dependencia indicó también que se corrigieron o retiraron 191 anuncios de proveedores por publicidad engañosa.

“Sobresalen los casos detectados en tiendas Chedraui en Tabasco y Chiapas por simulación de oferta (aumento de precio). En la primera entidad, por ejemplo, alimento para perro se vendía en 499 pesos antes del Buen Fin y durante el evento subió a 599 pesos con descuento; en otro, una lavadora se ofrecía en 4 mil 495 antes y luego subió a 5 mil 490 con descuento, precio final 4 mil 490 pesos”, ejemplificó en un comunicado.

“En Chiapas, un whisky Chivas Regal se vendía en 618 pesos antes del Buen Fin y durante el evento subió a 709 pesos. En los tres casos se impusieron sellos de suspensión y se inició procedimiento por infracción a la ley”, refirió.

Por empresas o proveedores, con más reclamaciones resultaron las tiendas del grupo Walmart, con 35 por ciento frente a 49 por ciento en 2020; Soriana con 10 por ciento desde 6 por ciento el año pasado; Liverpool que registró 5 por ciento después del 3 en 2020, y Chedraui que tuvo 5 por ciento, al igual que en la edición previa.

La Profeco incluyó en su informe a las firmas de Walmart, pese a que dicha cadena se excluye del Buen Fin y realiza el llamado Fin Irresistible, este año del 10 al 21 de noviembre en sus tiendas Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter.

La Procuraduría destacó que el Buen Fin 2021 cerró con porcentaje de conciliación en casos concluidos del 92 por ciento, en comparación con el 79 por ciento de 2020, y más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.

Entre los productos con más reclamaciones destacaron ropa y zapatos, con 21 por ciento; abarrotes, con 13 por ciento; línea blanca, 9 por ciento, y smartphones, 6 por ciento.

“Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100 por ciento de conciliación, Walmart mantiene disposición para conciliar y OfficeDepot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro”, aseguró la Profeco.

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