17 enero, 2022

Advierte HRW golpe a renovables por reforma de AMLO

El Presidente impulsa cambios legales que podrían desmantelar sector de renovables e invierte en generación con carbón, petróleo y gas, criticó HRW. Foto: Mauricio Palo.

César Martínez // reforma.com

En la víspera de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la organización Human Rights Watch (HRW) recriminó el impulso que Andrés Manuel López Obrador ha dado a la reforma eléctrica y comparó al Mandatario mexicano con Donald Trump por desinformar respecto al Covid-19.

Mediante una carta pública suscrita por Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, recordó que Estados Unidos, México y Canadá son de los principales emisores de gases de efecto invernadero.

“El Presidente López Obrador se ha pronunciado en contra de la energía eólica y solar. Está impulsando cambios legales y de políticas públicas que podrían desmantelar al precario sector de la energía renovable que existe en México”, advirtió.

“Está invirtiendo miles de millones de dólares en reactivar la generación de energía a través de carbón, petróleo y gas en el país, lo que incluye la reapertura de centrales eléctricas de carbón que iban a cerrarse”.

Aunque reconoció que los tres países de América del Norte suscribieron compromisos importantes en la COP26, Roth consideró que se trata de esfuerzos insuficientes para combatir el cambio climático.

“Instamos a comprometerse a no emprender nuevos proyectos de exploración, producción o desarrollo de infraestructura de combustibles fósiles; cesar el apoyo financiero a combustibles fósiles, tanto a nivel doméstico como internacional, y llevar a cabo una eliminación gradual, oportuna y transparente de los subsidios a dichos combustibles”, planteó HRW.

En la carta difundida esta tarde, la organización internacional también recriminó a Joe Biden, Justin Trudeau y López Obrador por el trato a migrantes y el combate al Covid-19.

“El Presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau deberían usar esta oportunidad para alentar al Presidente López Obrador a tomar con mayor seriedad los datos científicos relacionados con la pandemia de Covid-19, para salvar vidas”, indicó.

“Al igual que el ex Presidente de EU, Donald Trump, el Presidente López Obrador ha sido una fuente de desinformación respecto al virus, restando gravedad a sus riesgos, negándose a usar cubrebocas y organizando eventos públicos en los peores momentos de la pandemia”.

En el tema migratorio, acusó a México y Estados Unidos de tomar medidas inéditas para incrementar las expulsiones sumarias de solicitantes de asilo.

“Muchos solicitantes de asilo son transferidos a la custodia de autoridades migratorias mexicanas, quienes los expulsan a América Central, en algunos casos abandonándolos cerca de cruces fronterizos en zonas remotas”, indicó.

“Enviar a los migrantes de regreso a un lugar donde sus vidas están en riesgo constituye una violación de las normas internacionales de derechos humanos”.

La organización recordó que ha documentado más de 160 casos de agresiones, abusos sexuales y negación de atención médica por parte de agentes estadounidenses, mientras que en ambos lados de la frontera se ha reportado el hacinamiento de los migrantes.

“Aunque Canadá se jacta de ser un país que acoge a refugiados y respeta los derechos humanos, el gobierno de Trudeau encarcela a miles de migrantes y solicitantes de asilo cada año, incluso en cárceles provinciales de máxima seguridad”, agregó Roth.

A %d blogueros les gusta esto: