28 noviembre, 2021

Preparatoria Regional ECB, referente académico en el estado: Lilia Cedillo

Durante la pandemia, varias escuelas de diferentes niveles, en particular del medio superior, registraron deserción escolar. Sin embargo, esto no ocurrió en la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, la cual aumentó su matrícula en 3.7 por ciento, indicador que refleja su excelencia educativa que la ubica en el nivel I del Padrón de Buena Calidad, del Sistema Nacional de Educación Media Superior. Por ello, esta unidad académica es un referente académico en el estado, aseguró la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

“Este indicador es un aliciente para todos nosotros. Nos dice que hay gran interés y confianza de la población del municipio de Tecamachalco por ser alumnos de esta preparatoria. La calidad, el respeto y la confianza se ganan a lo largo del tiempo y ustedes a través de su labor lo han hecho bien”, expresó durante la entrega de una cancha techada de usos múltiples, con un área de construcción de 614.92 metros cuadrados, así como equipamiento deportivo a los representativos de esta escuela.

Los egresados son la mejor muestra del trabajo realizado en esta unidad académica, señaló. “Como profesora del nivel licenciatura me he dado cuenta que ha ido en aumento el número de egresados de esta escuela que logran ingresar a carreras tan competidas, como las de la Facultad de Medicina, donde varios de mis alumnos son egresados de aquí”.

Al entregar la cancha techada, la doctora Cedillo Ramírez consideró que “obras como esta, van a permitir en este regreso seguro que los estudiantes se mantengan alejados de conductas de riesgo. Estoy convencida que la cultura y el deporte son dos actividades que les van a permitir salir adelante con más facilidad. El hábito por el deporte se adquiere a esta edad; es la mejor edad para hacerlo parte de nosotros mismos”.

Asimismo, la Rectora de la BUAP dio un mensaje de respaldo a la comunidad académica para mejorar sus condiciones laborales, en especial de los profesores hora clase, por lo que, en la medida de lo posible, se crearán nuevas plazas y se establecerá un programa de apoyo para estos docentes.

Al tomar la palabra, Martha Olga Navarro Jiménez, directora de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, afirmó que su mayor interés es responder a la demanda educativa de la región en el nivel medio superior. “A pesar de las circunstancias de la pandemia, nuestra preparatoria se compromete en la formación continua y la capacitación, a través de cursos, talleres y diplomados que nuestras dependencias ofrecen, en conjunto con los del programa de autocapacitación de la tutoría”.

Esta administración –agregó- se ha comprometido a continuar con los programas educativos, como la tutoría, el programa de apoyo psicopedagógico y orientación educativa, asesorías académicas, becas y sustentabilidad.

La directora informó que la matrícula actual es de mil 471 estudiantes distribuidos en dos turnos, lo que representa un aumento de 3.7 por ciento en comparación con el ciclo escolar anterior. La planta docente está integrada por 79 profesores, de los cuales 77 tienen definitividad -el 97.46 por ciento. Aunque, sólo 22 son de tiempo completo y el mayor porcentaje, 72.15 por ciento, están contratados por hora clase, por lo cual solicitó mejorar su situación laboral.

A %d blogueros les gusta esto: