27 enero, 2022

Listo paquete económico 2022 de Puebla

*El gobernador resaltó que gracias la austeridad, no habrá endeudamiento y se contará con recursos para mantener sistema de pensiones

*Es la primera vez que Puebla supera los 100 mil millones de pesos: Castro Corro

El Paquete Económico de Puebla para el 2022, asciende a un monto de 104 mil 094.4 millones de pesos. Se trata de una propuesta que cumple con las obligaciones a favor de los poblanos, austera, equilibrada y consensuada con las dependencias y el Congreso Estatal, destacó el gobernador.

En videoconferencia, Miguel Barbosa resaltó que, gracias al ahorro de su administración, no habrá endeudamiento y se contará con los recursos para mantener el sistema de pensiones. Asimismo, se destacó los apoyos para municipios y la ejecución de obras de infraestructura que totalizan más de 3 mil millones de pesos.

Agregó que la presente administración estatal tiene la disposición para resolver cualquier observación realizada por el Poder Legislativo local, tras que el pasado jueves se presentaron las propuestas de ley de Ingresos y de Egresos 2022 para su análisis y aprobación.

El ejecutivo reiteró que en la entidad existen finanzas sanas y que el recurso es destinado para solventar todas las obligaciones de manera eficiente, en tiempo y forma.

Por primera vez, paquete económico de Puebla rebasa los 100 mmdp: Castro Corro

Por su parte, María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, comentó que, por primera vez, el Paquete Económico de Puebla superó la barrera de los 100 mil millones de pesos. En este sentido, explicó que, de los 104 mil 094.4 millones de pesos, 52 mil 719 millones 911 mil 035 pesos son de disposición libre y 51 mil 374 millones 474 mil 651 pesos ya están etiquetados por la federación.

Detalló que, del recurso libre, 18 mil 751.6 millones de pesos son para servicios personales; es decir, pago de salarios, de los cuales 13 mil 259.1 millones son exclusivamente para la Secretaría de Educación.

De manera austera, dijo, el gasto para insumos del Gobierno del Estado será de 817 millones de pesos para todo el 2022.
Mientras que en servicios generales (agua, luz, internet, patrullas) 3 mil 900 millones de pesos.

Para Salud fueron asignados 11 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil 340 millones provienen etiquetados desde la federación (ramo 33 e INSABI) y mil 750 millones que destinará el Estado a través del recurso de disposición libre. En tanto, para Seguridad Pública fueron previstos 3 mil 611 millones de recurso no etiquetado (patrullas, uniformes, combate a la delincuencia, logística); de esta cifra, 960 millones son para pagar los servicios de atención para las personas privadas de la libertad (PPLs).

Para Bienestar creció el presupuesto etiquetado de 450 a 600 millones; mientras que la Secretaría de Infraestructura dispondrá de 2 mil 878 millones. Respecto al recurso para el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) será de 994 millones de pesos.

Agregó que, para temas del campo, su mayor proporción son los subsidios otorgados por mil 282 millones. Para las secretarías de Turismo y Cultura el recurso será de 145.4 millones y 196.4 millones de pesos, respectivamente.

Castro Corro detalló que dentro de la iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos 2022 están asignados 669.6 millones para pago de intereses de la deuda, más de 700 millones para la obligación de la Plataforma Audi, 390 millones para el pago del Museo Internacional del Barroco y 200 millones por el Centro Integral de Servicios (CIS).

Reiteró que el Paquete Económico está equilibrado entre el ingreso y el gasto, además de que prioriza proyectos estratégicos de la actual administración. En este sentido, manifestó que la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 es similar a los Egresos en un orden de los 104 mil millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: