5 diciembre, 2021

Crearía hidrógeno verde 90 mil empleos en México

Foto: NEGOCIOS / Staff

Diana Gante // reforma.com

La implementación del hidrógeno verde en México podría generar más de 90 mil nuevos empleos hacia 2050, lo que impulsaría la economía del País y la transición energética.

De acuerdo con el estudio “Hidrógeno Verde en México. El Potencial de la Transformación”, realizado por las organizaciones Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México y la Alianza Energética entre México y Alemania e implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), el País tiene un gran potencial para la implementación de dicha tecnología que puede tener diferentes usos.

De los 90 mil empleos que pueden crearse, 58 mil 600 serían en la producción del hidrógeno verde, desde las instalaciones de energías renovables como eólica y solar hasta las plantas en las que se realice la electrólisis, que es la separación de hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.

Otros 13 mil 800 trabajos pueden generarse en el sector transporte o automotriz que sea impulsado por el hidrógeno verde y más de 18 mil 400 empleos serían parte de las estaciones de servicio en las que se venda a los autos la molécula.

“Más de 90 mil personas podrían ser empleadas en el sector del hidrógeno verde en México en 2050. Esto es comparable a los 98 mil empleos en el sector de energías renovables en México en 2019, según la base de datos de empleos de IRENA y más de una quinta parte de las personas empleadas en las industrias extractivas en 2020, según informó el Servicio Nacional de Empleo”, refiere el informe.

En temas ambientales, la incorporación del hidrógeno verde podría evitar la emisión de unas 300 millones de toneladas de dióxido de carbono, también hacía 2050.

Tan solo en la sustitución de combustibles fósiles por hidrógeno en transporte público y de carga se reducirían las emisiones contaminantes en 2.67 millones de toneladas anuales.

Así como 3.2 millones de toneladas anuales en las operaciones de Pemex al sustituir hidrógeno gris o azul (derivado de combustibles fósiles como gas natural) por verde y hasta 7.6 millones de toneladas por año en el almacenamiento de energía y usos térmicos.

El sector minero sería uno de los principales demandantes de hidrógeno verde, con 1.5 millones de toneladas anuales para 2050.

Pese a que México cuenta con las capacidades naturales, intelectuales, financieras y legales desarrolladas, el estudio considera que es necesario replantear la política climática por una que promueva las energías renovables desde la perspectiva política y regulatoria; garantizar la protección de las inversiones, desarrollar una estrategia nacional del hidrógeno y asignar financiamiento para el desarrollo de infraestructura y tecnologías de hidrógeno verde.

A %d blogueros les gusta esto: