28 noviembre, 2021

Viene la cena navideña… ¿Sabes qué son los romeritos?

¿Qué son en realidad los romeritos?

*En México uno de los platillos que nunca puede faltar son los romeritos, y aunque algunas personas no son fanáticos de este platillo, la navidad no sería la misma sin las tradicionales recetas

Cocina Delirante // Excelsior

La noche culinaria más deliciosa, se aproxima.

La Navidad está a un par de semanas y la emoción es mucha, por lo que en mi casa ya fuimos al supermercado para realizar las compras necesarias para preparar la cena navideña.

En México uno de los platillos que nunca puede faltar son los romeritos, y aunque algunas personas no son fanáticos de este platillo, la navidad no sería la misma sin las tradicionales recetas.

Durante mi visita al supermercado traje varias bolsas de romeritos y fue hasta ese momento que me percaté que jamás me había hecho la pregunta “¿los romeritos qué son?”.

Así que llegando a mi casa me puse a investigar y descubrí hasta su historia, por lo que hoy te quiero contar un poco más de los romeritos y qué son en realidad.

Romeritos, ¿qué son?

De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los romeritos son una especie de maleza que suele crecer en el norte y centro del país, estos quelites y hojas tiernas se venden muy bien durante la cuaresma, Navidad y Año Nuevo.

Esta planta se le conoce también con el nombre de Suaeda Torreyana S. Watson o Sueda Moquinii y a simple vista puede parecer un arbusto más que forma parte de la maleza, pero este puede llegar acrecer hasta 100 cm. de altura y sus suelos predilectos son los pantanosos y alcalinos salinos, según el portal del gobierno de México.

También se sabe que los romeritos forman parte de la familia de los quelites, de los cuales seguramente ya has comido antes el epazote, quintoniles, verdolagas, berros y huazontles.

Origen de los romeritos

Cuenta la leyenda que los romeritos formaban parte de la dieta diaria de los aztecas y ellos los acompañaban con pequeños huevecillos llamados ahuautles, los cuales eran pequeños mosquitos que vivían cerca de los lagos y su sabor era muy similar a los camarones.

De hecho, gracias a esta receta milenaria es que se dio origen a las tradicionales tortitas de romeritos y camarón.

También existe una leyenda que cuenta que las monjas comenzaron a preparar este platillo porque era sencillo y económico. Incluso, a los romeritos se les llegó a conocer con el nombre de revoltijo porque era una mezcla de romeritos, papitas cambray, nueces, nopales, mole y cacahuates.

Hoy en día los romeritos se pueden preparar con mole, pescado y mariscos, todo va dependiendo de la receta o la creatividad que el cocinero tenga.

Datos de los Romeritos

  • La región principal donde se producen los romeritos es San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan en la CDMX.
  • Los romeritos son ricos en ácido fólico, Vitamina A, Vitamina C, calcio y fibra.
  • El origen de este platillo es 100% mexicano.
  • Al ser un platillo libre de carne se comenzó a consumir muchísimo durante la Cuaresma.

Definitivamente los romeritos es uno de los platillos que por nada del mundo puede faltar en tu cena de navidad y año nuevo.

Platícanos cómo los preparan en casa y cuál es tu receta favorita con romeritos.

A %d blogueros les gusta esto: