17 enero, 2022

Advierte AMLO a PRI: si no avalan reforma serán salinistas

Featured Video Play Icon
Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. Foto: Alfredo Moreno

Antonio Baranda // reforma.com

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si los legisladores priistas no avalan la reforma eléctrica, afianzarán su “salinismo” y terminarán por darle la espalda al pueblo.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario advirtió que oponerse a su iniciativa de reforma constitucional también va en contra de los postulados de los ex presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

“Si no aprueban la reforma eléctrica pues van a terminar de demostrar que no representan al pueblo, que representan a las empresas extranjeras y a los que han hecho jugosos negocios al amparo del poder público”, aseveró.

“Van a afianzarse, si no aprueban la reforma eléctrica, como buenos salinistas y van a terminar de darle la espalda, no sólo al General Cárdenas, al Presidente López Mateos. ¿Me van a poner a mí contra la pared? No, no, no”.

Luego que la mayoría de Morena consumó el golpe presupuestal para 2022 y que la Oposición respondió dando por muerta la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo, que se discutirá el próximo año, López Obrador dijo que no se trata de un “toma y daca”.

“Entonces, no es un asunto de toma y daca, los principios y la dignidad no tienen precio, no se negocian. Es lamentable que un partido que surge de un movimiento revolucionario termine como defensor de saqueadores, dándole la espalda al pueblo”, abundó.

“Porque ¿qué es que no aprueben la reforma -qué significa- eléctrica? Pues que sigan haciendo negocios los de las empresas extranjeras, sobre todo los de las empresas españolas, que sigan pagando menos por la luz los de Oxxo ¿Eso es lo que van a defender?”.

Aunque el PRI continúe con el salinismo como política, sostuvo López Obrador, el Gobierno federal va a seguir defendiendo al pueblo, combatiendo la impunidad y la corrupción, y evitando negocios al amparo del poder público.

“Me llamó la atención que ayer un diputado, este señor (Rubén) Moreira, que es el que manda en el PRI, amenaza y dice: ‘como no hubo negociación, no hubo partidas de moche, entonces que se olvide el presidente, no vamos a aprobar la reforma eléctrica'”, dijo.

“Pues si no es conmigo, es con el pueblo”.

López Obrador, quien había anticipado que su Gobierno no negociaría modificaciones al Presupuesto de Egresos a cambio de votos a favor de la reforma eléctrica, aseveró que ya se acabó el “maiceo” de legisladores.

“Aquí sí que aplica aquello de que lo que suena lógico, suena metálico. Esa unanimidad (que había en la aprobación del gasto) significaba repartir el presupuesto a políticos corruptos, a los llamados hombres de negocios y al pueblo no le llegaba nada, y todos felices”, acusó.

“Imagínense que no haya ni un voto en contra. Los ‘maiceaban’ a los legisladores, con todo respeto al maíz. Entonces, ahora ya no hay eso, nada de que ‘a ver, vamos a negociar, aquí están mis votos, pero ¿Qué me vas a dar?'”.

A %d blogueros les gusta esto: