27 enero, 2022

Ignoran peticiones de la Oposición y 4T impone gasto

La Cámara dedicará al menos cuatro días para revisar mil 994 reservas de los grupos parlamentarios. Foto: Víctor Zubieta

Claudia Salazar y Martha Martínez // reforma.com

La oposición en el Congreso pidió negociar el presupuesto del próximo año, pero se impuso la mayoría de Morena y sus aliados (PVEM y PT) para aprobar el Presupuesto de Egresos enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 274 votos a favor y 219 en contra, anoche se aprobó el dictamen que prevé un gasto de 7 billones 088 mil millones de pesos para el próximo año.

Legisladores de la oposición cuestionaron que el presupuesto no estimula la economía, castiga la educación, la salud, a los estados, y sólo privilegia el gasto militar y las grandes obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

Los diputados del PAN, PRI y PRD llenaron la tribuna, desplegaron una manta que decía “Unidos para defender a México”, para proponer un presupuesto alterno.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que el presupuesto no atiende la necesidad de construir y reparar la infraestructura ni los problemas de fondo.

“Los únicos resultados son una vez más: desigualdad y pobreza”.

La Cámara dedicará al menos cuatro días para revisar mil 994 reservas de los grupos parlamentarios, la mayoría de la oposición para tratar de modificar la propuesta del Ejecutivo.

La alianza Va por México, con 200 diputados, advirtió que será un largo debate ante la negativa de Morena de atender sus demandas y propuestas.

Piden voluntad para escuchar

Un día después de una reunión de coordinadores parlamentarios con el Secretario de Gobernación, en la que no hubo ningún acuerdo para abrir la negociación en el PEF, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que está en juego el futuro de otras reformas y votaciones.

Admitió que Morena, PVEM y PT podrán ganar con sus votos la aprobación del Presupuesto, pero consideró que tienen que aprender a construir consensos, porque no sólo está en juego una reforma eléctrica que aún no tiene consenso, sino las reformas electoral y la referente a la Guardia Nacional, que requieren la mayoría calificada.

“Ellos pueden avasallar, sin lugar a dudas, simple y sencillamente, como dicen, pueden cambiar los pesos por los centavos, porque al final del camino ellos tienen que construir acuerdos con nosotros para las próximas reformas, incluyendo ésas y todas las que se presenten.

“En el Congreso las mayorías se construyen con votos; está claro que el grupo oficialista y su bancada tienen mayoría simple en la aprobación del Presupuesto con sus aliados, pero también le decimos a Morena y al Gobierno que dejen de actuar con soberbia, que dejen de actuar de manera irresponsable y que tienen que aprender a escuchar en un país donde no cabe la polarización, donde hoy estamos obligados a convocar al diálogo, al acuerdo, al trabajo político”, planteó el diputado priista.

Tras la reunión con alcaldes de los tres partidos en la Cámara de Diputados, demandó que Morena muestre la voluntad política de escuchar y rectificar, para entrar a una negociación donde se acepten las reservas de la Oposición.

“El presupuesto alternativo es un presupuesto viable, es una reasignación de recursos que se pueden enviar a distintos rubros.”Yo creo que los de Morena siempre están atentos y siempre deben de estar listos para corregir”, dijo.

El dirigente del PRI advirtió que si Morena impone su mayoría, la Oposición también hará valer sus votos en las próximas reformas.

“Entonces esto es de construir acuerdos y consensos, porque al final, el beneficio que queremos es para las familias mexicanas”, señaló.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, lamentó que la reunión con el titular de Gobernación, Adán Augusto López, sólo haya sido de cortesía, pero no para abrir la negociación.

“Tuvimos un diálogo y como Oposición, los coordinadores dijimos que era buen día, un buen momento para construir, para sumar, pero se ve que no escuchan o no entienden.

“No hubo ningún avance ni en lo de hoy con el Presupuesto ni con las reformas constitucionales.

“Eso y nada, es nada. No hubo ningún avance ni acuerdo, vamos a ver si tienen una posición distinta en estos días”, apuntó.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, también llamó a Morena a escuchar, que no aplique su mayoría y se abra a la negociación.

“Lo que le pedimos a Morena, al PT y al Partido Verde es que se abra la discusión, que no nos avienten la aplanadora, que no saquen el dictamen sin moverle una coma, que se discuta el presupuesto de la nación”, dijo.

Agregó que la Oposición sólo propone modificar una parte del presupuesto. De 7 billones de pesos, se plantean ajustes a menos de 3 por ciento de los recursos.

Y de lo que es el gasto programable, lo que sí se puede mover y no está comprometido, agregó, la propuesta es modificar el 30 por ciento.

Cortés Recordó que ya lograron parar la reforma eléctrica del Ejecutivo federal y que van a dar una larga batalla con el debate del Presupuesto.

“Yo festejo que la coalición legislativa Va por México le esté sirviendo a nuestro país; aquí estamos dando las batallas, aquí se detuvo el intento de una reforma caprichosa que no escuchaba a otros en materia energética y aquí vamos a seguir”, indicó.

Agregó que a la mayoría de los mexicanos no le importan los proyectos faraónicos del Ejecutivo, que se están chupando el Presupuesto.

Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que serán varios días de debate, por el tiempo que sea necesario, para presentar las propuestas de un presupuesto alterno.

También advirtió que, si la mayoría no cede, la alianza Va por México no se va a quedar con los brazos cruzados.

“Vamos a defender hasta lo último, aunque nos terminen ganando en votaciones y no quieran modificarle nada, vamos a seguir dando la batalla, que todo esto quede registrado en la conciencia de cada uno de los que votan aquí y toman las decisiones, y sobre todo de la gente

“Que quede muy claro quiénes están de un lado y quiénes están del otro, más temprano que tarde tendremos las condiciones suficientes para reorientar en definitiva el rumbo del País”, señaló Zambrano en San Lázaro, tras la reunión con Alcaldes.

A %d blogueros les gusta esto: