5 diciembre, 2021

Las Amazonas en la Mitología Griega | Un pueblo de mujeres guerreras

La mitología griega ha marcado un hito en la cultura de la humanidad. Con un despliegue de escenarios, deidades y criaturas, ha permanecido por milenios ilustrando el imaginario popular. Basta recordar la suntuosidad del Olimpo, el poder inconmensurable de Zeus, la seducción de Afrodita o la curiosa magia de las sirenas, para comprender por qué estos mitos han penetrado tan profundo en el saber colectivo, heredado generación tras generación. Pero, más allá de dioses, semidioses y criaturas fantásticas, la mitología griega guarda un lugar especial para las mujeres guerreras Amazonas. Féminas que existían a medio camino entre la divinidad y la realidad, pasaron a la historia por su arrojo y valentía. Hoy te presentamos la historia de las Amazonas en la mitología griega. ¡Acompáñanos a conocerlas!

¿Quiénes son las Amazonas en la mitología griega?

Cuando hablamos de quienes son las Amazonas en la mitología griega nos referimos a un grupo de mujeres que integraban un pueblo particular: estaban a medio camino entre la mitología y la realidad. Hesíodo, por ejemplo, las sitúa en una región intermedia entre Escilia y Samarcia. Las recordamos por sus representaciones en bellísimas esculturas, grabados y testimonios artísticos, en los que podemos apreciar parte de su historia. Las mujeres guerreras Amazonas eran de una valentía fuera de lo común, así como también habilidosas estrategas. Se sabe de ellas que tuvieron una activa participación en la Guerra de Troya.

Pero, ¿Las Amazonas en la mitología griega son leyenda o realidad? Esquilo nos habló de ellas en sus obras, Heródoto las llamó «andróctonas», asesinas de varones, y en La Ilíada se las conocía como Antianiras, «las que luchan junto a varones». Como vemos, el mito se entreteje con la realidad y es difícil separar una cosa de la otra, pero lo que nos queda, sin duda, es un referente de gran interés del que hoy deseamos hablarte.

El origen de las mujeres guerreras Amazonas

Las mujeres guerreras Amazonas encuentran su origen, según la mitología griega, a lo largo del siglo VIII a.C. Se habla de un pueblo situado en la Grecia antigua donde solo habitaban mujeres. Féminas expertas en la lucha, el combate y el arte de la guerra. Se decía además que el surgimiento de esta comunidad de tan fieras y hábiles mujeres se remontaba, precisamente, a una época en que los griegos se habían dedicado a capturar jóvenes muchachas. Chicas que más tarde se revelaron en el propio barco que las transportaba y que, logrando liberarse, se dirigieron a una pequeña isla, una tierra donde alzaron su nación.

La leyenda de las Amazonas en la mitología griega cuenta que en aquella isla no se permitía la entrada a ningún hombre, a excepción de un día al año, en que una tribu vecina podía traspasar los límites para mantener relaciones sexuales con ellas y evitar la extinción de su raza. ¿Y qué pasaba si los niños que nacían al cabo de los nueve meses eran varones? En algunos textos se habla de sacrificios, aunque también se explica que volvían con sus padres, se les convertía en esclavos o que, simplemente, se les abandonaba a su suerte.

Las Amazonas en la mitología griega solo conservaban a las niñas. Las educaban, las criaban y las instruían en el arte de la guerra y las labores del campo. Se convertían en mujeres capaces de defenderse y de liderar guerras sin que ningún hombre las ayudara. Solo héroes como Aquiles o Hércules lograron vencerlas en alguna ocasión. En su época más célebre, Amazona estaba gobernada por una reina: la reina Hipólita, la cual era famosa por llevar un cinturón muy especial que le otorgaba fuerza y poderes. Este objeto era, en realidad, un regalo de su padre Ares, el dios de la guerra; ya que su madre, también fue otra reina Amazona muy famosa: la reina Otrera. Los textos antiguos nos hablan siempre de sus continuos viajes y desplazamientos. Lo que se cree es que las mujeres guerreras Amazonas llegaron a unirse con varios reinos, conformando a su vez múltiples regiones habitadas solo por mujeres.

1. El aspecto físico de las amazonas

Ya hemos dicho que las Amazonas en la mitología griega eran de peculiares habilidades para la guerra y de un gran valor, pero ello venía relacionado con un aspecto físico particular. Eran mujeres hermosas, de cuerpos atléticos y de gran estatura. Pero más allá de ello, tenían una característica física que las hacía inconfundibles: Las amazonas solían cortarse uno de sus pechos, algunas incluso preferían quemarlo: el derecho. La razón era sencilla, si se deshacían de él ya no les molestaba a la hora de usar el arco y flecha en sus batallas. Tal mutilación era su rasgo más característico, un aspecto que hemos visto en algún que otro cuadro y representación escultórica de estas damas a medio camino entre la realidad y la ficción.

2. Algunas de las mujeres guerreras Amazonas más conocidas

Si bien las mujeres guerreras Amazonas se definen por su valor y sus habilidades bélicas, como rasgo general y definitorio, algunas de ellas cosecharon méritos que les hicieron destacar y ganar su propia fama. Veamos a las Amazonas en la mitología griega más conocidas:

  • Ainia, enemiga de Aquiles. Su nombre significa rapidez.
  • Hipólita, la reina amazona, hija de Ares y asesinada por Heracles.
  • Melanipa, hermana de Hipólita. Heracles la secuestró y exigió a cambio el cinturón mágico de Hipólita.
  • Mirina, reina amazona que conquistó la Atlántida, Libia y que llegó a vencer al ejército de las Gorgonas.
  • Pentesilea, reina amazona famosa durante la Guerra de Troya. Fue vencida por Aquiles.
  • Talestris, una reina de las amazonas que llegó a tener encuentros sexuales con Alejandro Magno.

Las Amazonas en la mitología griega, ¿Fueron reales?

La historia de las Amazonas en la mitología griega refiere al imaginario de los mitos griegos, que han sido heredados de generación en generación. Pero, ¿Todo aquello pudo tener una base real? Fue en 1997 cuando una arqueóloga llamada Jeannine Davis-Kimball publicó un estudio en el que analizaba unas sepulturas halladas cerca de la frontera entre Rusia y Kazajstán. Allí habían sido hallados los restos de mujeres que habían sido enterradas con armas. Incluso había sido encontrada la punta de una flecha en la cavidad del cuerpo de una mujer, hecho que parece ser prueba de que la desafortunada murió en batalla.

Aunque la zona en la que fueron hallados los restos estaba demasiado lejos del antiguo mundo griego, hecho que hace improbable que estas fueran las mujeres guerreras Amazonas del mito, si parece ser suficiente prueba de la existencia de tribus nómadas de mujeres que viajaron por las estepas euroasiáticas a principios de la Edad de Hierro. Otro interesante hallazgo vinculado a las Amazonas en la mitología griega fue el obtenido gracias al trabajo del arqueólogo Valerii Guliaev. Fue él quien descubrió los restos de cuatro mujeres guerreras en el sureste de Rusia.

La investigación posterior llegó a la conclusión de que eran mujeres escitas, un pueblo nómada que existió durante mil años, justo en los cuales coincidió con la época arcaica griega, alrededor de los siglos VIII o IX a.C. Este hallazgo podría hacer viable la hipótesis de que las mujeres guerreras Amazonas existieron en realidad, y es que el pueblo escita, en sus migraciones, llegó a los actuales territorios de Turquía, en los que según la mitología habría tenido lugar la guerra de Troya, en la que las Amazonas participaron.

Artículo recuperado de Culturizando.com

A %d blogueros les gusta esto: