28 noviembre, 2021

Tearing Down the Wall: La caída del Muro de Berlín

En 1989 La República Democrática Alemana (RDA) decide la apertura de sus fronteras a Occidente, lo que propicia la Caída del Muro de Berlín. El Muro de Berlín fue construido después de la Segunda Guerra Mundial, para separar a la capital alemana en el punto en que colindan la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania.Las obras se iniciaron el 16 de agosto de 1961. Setenta y nueve personas perdieron la vida al intentar franquearlo a lo largo de los años. El Muro de Berlín fue completado durante la fortificación exhaustiva de las fronteras de la República Federal de Alemania (y en menor proporción de otras fronteras occidentales de los países del Pacto de Varsovia). Esto hizo palpable el llamado Telón de acero.

Foto: Culturizando

Como el resto de fronteras, el Muro de Berlín estaba provisto de un sistema muy completo de alambre de espino, fosos, barreras antitanque, recorridos para patrullas y torres de vigilancia. A principios de la década de 1980 se habían empleado cerca de mil perros policía.

Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 el portentoso muro cayó, ante la presión popular que hizo caso omiso de las medidas de seguridad establecidas. Para la fecha, cientos de civiles decidieron subirse al muro y desmantelarlo. Al verse desbordados los soldados que custodiaban las entradas permitieron el paso entre ambos lados libremente.

Con información de Culturizando.

A %d blogueros les gusta esto: