28 noviembre, 2021

Castigan al INE; le quitan 5 mil mdp

El Instituto Nacional Electoral determinará la validez de las afiliaciones que realicen las organizaciones.

Grupo REFORMA

El Instituto Nacional Electoral (INE) resultó castigado en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé un recorte de casi 5 mil millones de pesos al INE, al proponer readecuaciones en el gasto del año entrante.

El dictamen, que está programado para ser discutido la mañana de este día en comisiones y por la tarde en el Pleno, plantea reasignaciones por 8 mil 38 millones de pesos, y la mayor parte será tomada del presupuesto del INE para reforzar los programas sociales del Ejecutivo.

La cantidad que se le quitará al INE, 4 mil 913 millones de pesos, es casi equivalente al monto extraordinario que solicitó para realizar los ejercicios de consulta popular el próximo año.

El grupo de Morena castiga en particular el presupuesto por 3 mil 830 millones de pesos que solicitó el Instituto para organizar y llevar a cabo en marzo la consulta de Revocación de Mandato.

Tal recorte se aplica al presupuesto del INE, a pesar de que es una prioridad de Morena reunir las firmas para solicitar el ejercicio y la promoción del mismo, con la visión de una ratificación en el cargo del Presidente de la República.

El presupuesto del INE pasaría entonces de 24 mil 649.5 millones de pesos a 19 mil 736.5 millones, sin tocar el financiamiento a los partidos políticos.

Además de castigar al INE, la Comisión de Presupuesto descontará 3 mil millones de pesos al Poder Judicial, de los cuales 2 mil 935 millones corresponden al Consejo de la Judicatura Federal y 65 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Limitan promoción a la consulta

El INE advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no puede promocionar la revocación de mandato, por lo que de insistir en esta conducta se dictarán medidas cautelares.

Tienen la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para realizar cualquier referencia que implique la promoción y propaganda relacionados con el proceso de revocación de mandato o inmiscuirse en asuntos de esta índole“, establece el acuerdo.

El documento aprobado por la Comisión de Quejas será notificado al Primer Mandatario, se insiste en que su obligación es “conducirse con imparcialidad y neutralidad”.

Con información de Érika Hernández

A %d blogueros les gusta esto: