5 diciembre, 2021

BUAP acerca su legado histórico a la sociedad: Lilia Cedillo

*El Museo de la Casa de los Muñecos reabre con exposición “Tesoros del acervo gráfico de la BUAP”

El Museo Universitario BUAP nuevamente abre sus puertas al público con la exposición “Tesoros del acervo gráfico de la BUAP”. Se trata de una muestra de 42 grabados de origen europeo de los siglos XVIII y XIX, mismos que podrán ser visitados por el público en general hasta el 20 de febrero próximo.

Tras la reapertura del museo, mismo que suspendió actividades por la pandemia -hoy se espera que siga siendo un recinto para las expresiones artísticas de la institución-, Lilia Cedillo Ramírez reiteró la importancia del acervo histórico bajo su custodia.

“Tenemos un acervo muy valioso y que muchos universitarios no conocemos, por lo que esta exposición nos da la oportunidad de volver a contemplar esas obras que han sido un legado de otras generaciones a la BUAP. Muchas han pasado por muchas manos en distintos momentos, pero siempre por gente amante del arte que ha cuidado de ellas”, detalló.

En compañía del vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura y los directores del Museo Universitario Casa de los Muñecos y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, declaró que volver a abrir este museo y se mantenga abierto y vivo será motivo de alegría, así como otros espacios comunitarios de la BUAP, como la Biblioteca Histórica José María Lafragua.

“Son espacios que debemos conocer, conservar, admirar y valorar. Asimismo, existe la posibilidad de abrir los espacios a las nuevas generaciones, para que jóvenes artistas puedan exponer sus obras y así, poco a poco, podamos fomentar el hábito de la cultura”, señaló la doctora Lilia Cedillo Ramírez.

En las salas de exposición temporal del Museo Universitario Casa de los Muñecos se exhibe “Tesoros del acervo gráfico de la BUAP”, una muestra de 42 grabados europeos de los siglos XVIII y XIX, con obras de la Academia de Bellas Artes de Puebla que forman parte del acervo artístico de la BUAP, así como el trabajo de artistas europeos que mediante buriles y planchas de metal lograron capturar la riqueza de artistas de la talla del pintor holandés Rembrandt van Rijn, Sarto, Michelangelo y David.

Se presenta también una serie de estampas sobre María de Médicis, formada por 24 pinturas realizadas por Rubens, dibujadas en el siglo XVII por los reconocidos artistas Juan Baptiste Nattier y Jean Marc Nattier, y grabadas por Ederlinck, Audran, Picard, Simonneau, Loir y Trouvain.

El Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP se ubica en la 2 Norte número 2, en el Centro Histórico. Mantendrá sus puertas abiertas al público de miércoles a lunes, en horario de 10:00 a 18:00 horas. Los miércoles la entrada es gratuita. Este espacio universitario dispone de todas las medidas de seguridad, al proporcionar a sus visitantes gel antibacterial y desinfectar, pedir el uso de cubrebocas y evitar el ingreso de grupos masivos.

A %d blogueros les gusta esto: