27 enero, 2022

Piden rastrear dinero de los fideicomisos

Foto: Especial

Grupo REFORMA

Senadores alertaron sobre el destino que el Gobierno federal ha dado a más de 68 mil millones de pesos de los 109 fideicomisos que decidió extinguir.

Con base en datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de los Informes Trimestrales de la Cuenta Pública, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado señaló que al 28 de octubre se ha concretado la extinción sólo de 39 fideicomisos.

Por ellos se han reintegrado a la Tesorería de la Federación 23 mil 697.3 millones de pesos.

“No quitaremos el dedo del renglón hasta saber en dónde están o en qué se han utilizado los recursos, tanto los reintegrados como los que siguen pendientes”, advirtió el senador Clemente Castañeda.

Como dirigente nacional del movimiento naranja, Castañeda adelantó que su partido “ya estudia la estrategia para acceder a la información por transparencia y por la vía legislativa”.

A la fecha, 69 fideicomisos o instrumentos están en proceso de extinción, los cuales no han reintegrado recurso alguno a la Tesorería.

“De ese total, 45 presentan un avance de extinción superior al 75 por ciento del proceso.

“También de esos 45 fideicomisos, 30 pertenecen al Ramo Ciencia y Tecnología y 6 al Ramo de Hacienda y Crédito Público.

“Otros 12 presentan un avance de extinción de entre 50 y el 74.9 por ciento. De estos, 4 pertenecen al Ramo Comunicaciones y Transportes y 3 al Ramo Turismo.

El Fondo de Desastres Naturales no reportó avance alguno

A %d blogueros les gusta esto: