17 enero, 2022

Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando comes demasiado picante

Rodrigo Ayala // Cocina Fácil

*

¿Qué pasa si como mucho chile? Respondemos a esta pregunta tan común para contarte los beneficios y las consecuencias de comer muchos alimentos picantes.Admitámoslo: el picante es parte fundamental de la comida mexicana de todos los estilos y sabores. Ese saborcito que una buena salsa o un chile le da a nuestros alimentos es parte de nuestro día a día gastronómico. Pero bien dicen que todo exceso es perjudicial y en el caso de los alimentos muy picantes no es la excepción. Si alguna vez te has preguntado qué pasa si como mucho chile o alimentos picantes, sigue leyendo porque tenemos la respuesta.

El chile provoca esa sensación de ardor en la lengua debido a un compuesto químico llamado capsaicina. Éste entra en contacto con la saliva y los receptores de potencial transitorio (TRPV1), unas proteínas de nuestro sistema nervioso que modulan la transmisión y sensibilidad al dolor.

Cuando el cuerpo y el cerebro detectan este dolor o sabor picante, se libera adrenalina, por ello es que a mucha gente le encanta el picante, pues hay una sensación de bienestar y excitación.

Beneficios del picante

A pesar de que comer chile o picante pudiera parecer peligrosos o dañino, lo cierto es que en su justa medida tiene grandes beneficios para la salud.

Para las personas con problemas de hipertensón, el picante puede provocar la relajación de los vasos sanguíneos y promover una mejor circulación de la sangre, según Investigadores de la Third Military Medical University de Chongqing, en China.

En otro estudio llevado a cabo por la American Chemical Society, se descubrió que la capsaicina ayuda a reducir la acumulación de colesterol en el cuerpo. Asimismo, este compuesto puede bloquear un gen que estrecha las arterias: esto provoca que aumente el flujo sanguíneo en los vasos.

Qué pasa si como mucho chile o alimentos picantes

Cuando comes mucho picante se activa en tu organismo algo llamado nociceptores, los cuales se encargan de mandar señales al cerebro para advertirle que hay un peligro o daño en el cuerpo.

También conocidos como “receptores del dolor”, los nociceptores están por todo nuestro cuerpo (incluyendo la lengua). Cuando comemos chile, los nociceptores advierten que hay algo muy caliente en el cuerpo. Por ello es que el cerebro piensa que la lengua se está quemando y experimenta esa sensación de ardor.

Para mitigarlo, el cuerpo comienza a sudar con el objetivo de que la temperatura caliente del cuerpo disminuya. También el corazón se acelera, pues el cuerpo advierte que hay un peligro dentro de él.

Como puedes ver, comer picante tiene una serie de reacciones muy distintas en tu cuerpo. Algunos lo aman, otros lo odian. Lo que es un hecho es que comerlo en su justa medida le da muchos beneficios a tu organismo. Sin embargo, hay que tomar sus precauciones para que las reacciones no tengan consecuencias negativas como algún problema gastrointestinal o algo similar.

Tasty hot dog with jalapeno pepper, bacon and caramelized onion on white background

Lo malo de comer mucho picante

Cuando se come picante en exceso, la mucosa del tracto gastrointestinal se puede ver afectada y provocar náuseas, vómitos, dolor abdominal, úlceras, diarreas y hemorroides. Algunos estudios relacionaron el abuso a largo plazo de la capsaicina con cáncer de estómago.

Por tanto, los alimentos picantes están especialmente contraindicado en personas que sufren:

  • Hemorroides
  • Problemas hepáticos
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia
  • En niños menores de seis años.
  • Úlcera gastroduodenal
  • Gastritis
  • Síndrome de intestino irritable
  • Reflujo gastroesofágico
A %d blogueros les gusta esto: