28 noviembre, 2021

Una tradición Milenaria: Día de Muertos

*La celebración del Día de los Muertos es considerada la tradición más representativa de la cultura mexicana.

Se lleva a cabo principalmente en México durante dos días: el 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, que es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el Día de los Muertos, que acuden los espíritus de los adultos.

La historia de esta celebración se remonta a la época de los indígenas mesoamericanos Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas, que durante los últimos 3.000 años realizaban rituales para celebrar la vida de sus ancestros. En la era prehispánica era común conservar los cráneos como reliquias y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

A pesar de que la muerte puede ser un tema tabú en múltiples culturas, en este día se celebra alegremente y se honran las vidas de los difuntos.

Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen de su estancia y regresan a visitar a sus seres queridos en la Tierra. Se les recibe con una ofrenda; además, se les coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce, juguetes para los niños, fotografías de los difuntos, y coloridas flores de cempasúchil.

Con información de Culturizando.com

A %d blogueros les gusta esto: