12 agosto, 2022

Revira Zambrano a Cortés: podemos ganar con la alianza

Claudia Salazar // reforma.com

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la alianza opositora sí puede obtener triunfos en los estados donde habrá elecciones el próximo año, siempre y cuando elijan buenos candidatos, haya unidad y los tres partidos que la integran vayan en la misma línea.

Frente a lo dicho por el presidente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ante miembros de su partido de que están prácticamente perdidos cinco estados y que está difícil retener Aguascalientes, Zambrano consideró que no pueden darse por derrotados por anticipado y que otro ha sido el ánimo de los tres partidos al analizar las alianzas para el próximo año.

“Los tres dirigentes del PRD, PAN y PRI hemos visto las particularidades de cada estado, el grado de dificultad que se tiene para poder lograr triunfos, pero al mismo tiempo de ninguna manera damos por perdido ningún estado”, sostuvo en entrevista.

“Tenemos interés de tomar un conjunto de decisiones y de medidas que nos permitan hacer frente, en las mejores condiciones estas dificultades. Salvo Oaxaca, donde cada partido ha dicho que no ve condiciones para que podamos ir en alianza en una coalición, en los demás estados hemos dicho, los dirigentes nacionales y los locales, ir juntos; hay ánimo de ganar, sin dar por perdido ningún estado ni darnos por derrotados en ninguna parte, es el ánimo con que hemos estado hablando”.

Respecto a lo expresado por Cortés, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que cada dirigente tiene sus valoraciones y tiene derecho a explorar y compartir con su militancia el grado de dificultad que hay en cada elección.

“Sí hay dificultad, sí la hay, sería una insensatez o error político no reconocer que no está sencillo el panorama, pero también hay que ver cómo en el interior de Morena se van a resolver las candidaturas, finalmente todo mundo tiene su corazoncito y ver qué puede resultar de los procesos de definición de Morena y cómo nosotros afianzamos una buena estabilidad”, expuso Zambrano.

Si Cortés habló sobre el PAN de ir solo, añadió, en efecto, la situación sería complicada para ese partido y sí sería difícil la elección en Aguascalientes.

“Si se decidiera que el PAN va solo, si le será difícil, y quién sabe qué pueda resultar también ahí, en Aguascalientes”, admitió.

De la valoración por cada estado, explicó que los dirigentes de los tres partidos han considerado que en Durango si van juntos con una buena candidatura, tienen todo para ganar, pues en esa entidad el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solo tiene dos municipios y los demás son gobernados por las otras fuerzas políticas.

En cuanto a Hidalgo, dijo que también se ve una alta probabilidad de ganar si se formaliza la alianza y con una buena candidatura; lo mismo para el caso de Quinta Roo, donde el problema es que los dirigentes locales se puedan poner de acuerdo y que desde lo nacional se les ayude a conseguirlo.

Sobre Tamaulipas, Zambrano refirió que los tres partidos quieren la alianza.

El perredista recordó que en las pasadas elecciones, no hubo alianza y Morena ganó la mayoría de posiciones.

“No fuimos juntos, si hubiéramos ido juntos otro hubiera sido el cantar. Se puede retener la plaza de Tamaulipas, con una buena operación política, dependerá que se haga una buena selección en la candidatura”, estimó.

El dirigente partidista reconoció que también el resultado depende del compromiso político de los Gobernadores.
En el caso de Oaxaca, dijo que hay una clara desconfianza debido al comportamiento de los priistas en la pasada elección, en particular del Gobernador Alejandro Murat.

“En Oaxaca hay mucha desconfianza por lo que fue el comportamiento de los priistas para las pasadas elecciones, particularmente sobre el comportamiento del Gobernador, que ciertamente no debe meterse, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador no salía de Oaxaca, es el estado que más ha visitado”, advirtió.

“Evidentemente, hay un juego de seducción política del propio López Obrador hacia los gobernadores que siente más susceptibles, digamos así, de cooptar políticamente”.

El presidente nacional del PRD dijo que al Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, si bien se le ha visto en eventos de Morena, también se ha reunido con los dirigentes de la alianza opositora y hay confianza de que está de ese lado.

“Hay suspicacias de cuál puede ser el comportamiento de los gobernadores de Hidalgo (Omar Fayad) y del de Quintana Roo (Carlos Joaquín), pero al mismo tiempo ellos han manifestado que están dispuestos a que continue la coalición.

“Ciertamente hay gobernadores que puedan estar colaborativos o en muy buenos términos con el Presidente, pero otra cosa es que estén dispuestos a entregar la plaza, la Gubernatura”, explicó.

En cuanto al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Zambrano comentó que ha sido un Mandatario muy atacado por el Gobierno, lo que le da fortaleza al PAN local para dar la batalla y diga: “No vamos a entregar la plaza así nada más porque nos atacan y nos tienen bajo fuego”.

Se puede lograr el triunfo, agregó, si se toma en cuenta a los dirigentes locales, se escogen buenas candidaturas y se cierran filas en los estados donde es posible el triunfo, sin que haya imposiciones desde el centro.

Son fundamentales los acuerdos en las candidaturas donde habrá elección de alcaldes, como es el caso de Durango; o de diputados locales, como es Quintana Roo, para que acompañen bien el proceso electoral y con una buena estrategia de promoción del voto para convencer a la gente, recomendó el dirigente.

Critican senadores actitud derrotista

Los senadores Gustavo Madero y Damián Zepeda censuraron la actitud “derrotista” de Marko Cortés, líder nacional del PAN, que hace unos días dirigió un discurso con el que comunicó a militantes de Aguascalientes que el blanquiazul sólo podría retener esa plaza y perdería las otras cinco Gubernaturas que se juegan en 2022.

Tras sostener que el PAN debe permitir que los ciudadanos participen para elegir a candidatos, el senador Gustavo Madero reconoció que la oposición no podrá hacerse de la Presidencia de la República en 2024.

El también senador Damián Zepeda dijo estar “muy molesto” con la “actitud derrotista” que evidenció, dijo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Integrante del grupo plural de senadores que se formó hace unos meses –aunque aún conserva su carnet panista–, Madero consideró que el mensaje de Marko Cortés fue “una declaración terrible, totalmente desafortunada que demuestra muchas cosas: demuestra lo débil que está el partido, la falta de compromiso para cambiar las cosas y hacer que el partido recupere la fortaleza y la confianza de los ciudadanos abriéndose.

“Pero el método principal para lograrlo es abrir las candidaturas por medio de que los ciudadanos puedan participar y decidir quiénes son los candidatos, aunque Marko ha decidido seguir con el método cupular y la falta de estrategia ha alejado al partido de la confianza de los ciudadanos.”.

A juicio del ex dirigente panista, “a menos que pase algo grande y distinto, la próxima Presidencia de la República no la va a ganar la oposición, pero soy optimista y se va a tener que provocar”.

En el mismo tono, el también ex dirigente Damián Zepeda cuestionó por qué Marko buscó dirigir por segunda ocasión a Acción Nacional si tiene ese ánimo derrotista.

“Es una tristeza, la verdad. Esas declaraciones, en cualquier contexto, son inaceptables. ¡Cómo es posible que la dirigencia, que debe ser la que motive y promueva todas las acciones para gobernar, se dé por derrotada un año antes de las elecciones”, planteó.

“Si esa era su opinión y ánimo derrotista –prosiguió Zepeda–, entonces para qué buscar dirigir al partido por tres años más hace apenas unas semanas. ¿Gobernamos hoy cuatro de los seis estados que estarán en elección y dices que sólo vas a ganar uno? ¡Qué fracaso! Estoy realmente muy molesto con esa actitud derrotista.”

En opinión del legislador sonorense, en esta coyuntura Acción Nacional “está completamente rebasado por la circunstancia actual de México”.

Con información de Mayolo López

A %d blogueros les gusta esto: