28 noviembre, 2021

Demolición de casas afectadas y retiro de escombros en Xochimehuacan tomará 2 semanas

Foto: Twitter

*Tras la evaluación de los inmuebles dañados se obtuvo un total de 183: 60 presentan daños estructurales graves, 68 tienen daños moderados y 55 reportan daños menores

Tras los eventos el pasado domingo en la madrugada, La Secretaría de Infraestructura del Estado proyecta que tomará dos semanas hasta que finalice el proceso de remoción de escombros y la demolición de por lo menos 60 casas afectadas por la explosión de una toma clandestina de gas LP en la “zona cero” de la junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, informó Juan Daniel Gámez, titular de la dependencia.

Durante la video conferencia diaria desde Casa Aguayo, se informó sobre el avance de los trabajos realizados por el Gobierno del Estado en la junta auxiliar, donde se reportó que elementos de la SEDENA permanecerán en la zona para apoyar en los trabajos de retiro de escombros hasta el momento en que defina el Gobierno del Estado.

Por su parte, el titular de Infraestructura, reiteró que el reporte de las viviendas afectadas se registró un total de 183, mismas que 60 presentaron daños estructurales graves, presentan casos colapso grave y parcial, 68 de ellas muestran daños moderados y 55 más registran daños menores.

Se hizo la observación que estas viviendas representan el 80 % del total de viviendas a evaluar.

Reiteró que desde el día de ayer la SEDENA comenzó con los trabajos de remoción de escombros en el entronque de la Avenida del Ferrocarril y calle Industria para liberar la vialidad.

Así mismo, el gobernador Barbosa declaró que una vez que los trabajos con equipos caninos descartaron la posibilidad que existan más cuerpos en la zona, iniciaron el retiro de escombros, labores que tomarán dos semanas, pues se deberá de realizar labores de demolición de viviendas que colapsaron.

Aseveró que dichos trabajos se realizarán con la anuencia de los propietarios del inmueble y el censo a realizar en conjunto con el trabajo del DIF Estatal, SEGOB y la Secretaría de Infraestructura; así mismo del Ayuntamiento capitalino. Finalmente agregó que se responderá a los afectados con la reconstrucción de sus viviendas.

Daniel Gámez comentó que este día se liberó una tercera parte de la zona cercada, desde la Segunda Privada de Benito Juárez hacia el Sur, para facilitar el regreso de las familias a sus viviendas dado que se trata de aquellas con daños menores.

Mientras que en la zona intermedia, las familias podrían volver en las próximas horas, pero no así en la zona roja o zona cero, donde se evalúa meticulosamente estructura por estructura para la recuperación de sus pertenencias.

Finalmente, la titular de Gobernación, Ana Lucía Hill, declaró que se han desplegado 2 mil 216 elementos de diversas fuerzas de seguridad y se han retirado 126 cilindros de gas a fin de disminuir riesgos, agregó que dada la inhabilitación de un pozo de agua se verá afectado el suministro en las colonias Santa María La Rivera Norte, Santa María La Rivera Sur e Infonavit Bosques 5 de Febrero.

Señaló finalmente, que durante las labores de rescate en la zona se ubicaron mil 243 animales, entre ellos 528 animales de traspatio y mascotas que fallecieron.

A %d blogueros les gusta esto: