17 enero, 2022

Busca Morena poner orden en municipios y Congresos

Actualmente, Morena gobierna 780 municipios, de 2 mil 446 que hay en el País, y es mayoría en 18 Cámaras locales. Foto: Archivo

Érika Hernández // reforma.com

Morena pondrá orden en municipios y Congresos locales para que Alcaldes y diputados se comprometan a priorizar programas, planes y principios de la 4T.

Actualmente, ese partido gobierna 780 municipios, de 2 mil 446 que hay en el País, y es mayoría en 18 Cámaras locales.

Sin embargo, en el 2018 cuando ganaron un gran número de posiciones, presidentes municipales y legisladores se olvidaron de los mandatos del partido, incluso, impulsaron acciones contrarias.

Para ello, la dirigencia nacional de Morena designó a las ex diputadas Dolores Padierna y Guillermina Alvarado como delegadas especiales para municipios y congresos, respectivamente.

“Morena gobierna por primera vez muchos municipios y no usa el presupuesto ni en la gente, ni en el desarrollo ni políticas de la 4T.

“Si tenemos Alcaldes, Gobernadores y la Presidencia de México, y están el mismo proyecto, se avanza más rápido en la transformación que buscamos”, argumentó Padierna.

La ex senadora aseguró que la intención es convertirse en un enlace con los Gobiernos estatales y federal para que los municipios puedan resolver sus problemas.

Padierna informó que buscan resolver los problemas que imperan en las Alcaldías: endeudamiento, problemas con proveedores, impuestos que no entran a la tesorería local, falta de pago a la CFE o Conagua, seguridad pública deficiente y obra pública escasa por falta de recursos.

Pondrá a disposición a especialistas en diversas áreas para asesorarlos en planes y capacitar al personal, principalmente en seguridad pública y política social.

Incluso, dijo, apoyarlos para que puedan acceder a financiamiento para proyectos.

“La intención es que destinen al menos una tercera parte a la política de bienestar y otra tercera parte a los servicios públicos de calidad”, dijo.

También los asesorarán para modificar bandos municipales, reglamentos y normas administrativas.

Al cuestionarse si esto no violaría la ley, por involucrar al partido en cuestiones gubernamentales, justificó que únicamente servirán de enlace, y no están obligados a implementar las políticas de la 4T.

“Se les visitará (a los Alcaldes) para recordarles que ganaron vía Morena, y que el partido tienen¿ objetivos, metas y que buscamos hacer muy buenos Gobiernos, que el partido tienen una plataforma.

“El partido sólo será un enlace. Por ejemplo, sobre el impuesto sobre la renta. Se les contacta con la dirección a cargo de la Secretaría de Hacienda, y ellos hablan de Gobierno a Gobierno, yo no estoy presente o el partido”, expuso.

En el caso de Congresos, la intención es que los diputados de Morena impulsen leyes que van acordes con la plataforma del partido, no acciones que son incongruentes con éste.

A %d blogueros les gusta esto: