28 noviembre, 2021

Afectaría restricción de vacunas viajes académicos

Foto: NEGOCIOS / Staff

Renata Tarragona // reforma.com

El impacto de las restricciones de vacunas en el extranjero en los viajes académicos se verá, al menos, hasta dentro de cuatro meses, estimó la Asociación Mexicana de Turismo Educativo (AMTE).

Estados Unidos dijo que a partir del 8 de noviembre permitiría la entrada sólo a turistas inmunizados con dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac, y Canadá aceptaría las primeras cuatro.

Canadá y Estados Unidos concentran los viajes académicos al extranjero, por lo que hay especial atención sobre si la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalará las dosis rusas o chinas, que recibió la mayoría de estudiantes y personal docente del País.

“Los planes para viajar siguen; vamos a sentir el impacto en unos cuatro meses, incluso el próximo año en Semana Santa o los viajes de verano si no ha habido un cambio en esta política”, señaló William Herrera, presidente de la Asociación.

Esto debido al tiempo que le toma a los viajeros buscar opciones e informarse para tomar una decisión, por lo que la preparación previa lleva alrededor de cuatro meses para concretar su traslado, explicó el líder del sector turístico educativo.

“Claramente tiene un impacto en la decisión del estudiante y en dónde ir a estudiar las restricciones que pueden tener o el acceso a la vacuna.

“Ahorita que se plantea que quienes no tengan vacuna o cierto tipo de dosis no podrán entrar implica un reto para el estudiante, porque si no tiene esa vacuna o no se ha vacunado o no se quiere vacunar representa una limitante que no está en nuestras manos solucionar”, comentó Herrera.

El presidente de la AMTE enfatizó en la importancia de informarse con agencias de viajes reconocidas y seguras si aún hay acceso con prueba Covid-19 negativa y facilidades para inmunizarse que dieron las escuelas receptoras.

En caso de haberse aplicado una dosis no aceptada, se les ofrece otras opciones de destino; o a quienes el anuncio sorprendió después de liquidar su viaje, se les sugiere ayuda a revisar su situación particular y, de ser necesario, se realiza el reembolso correspondiente, expuso William Herrera.

Además, agregó el dirigente turístico, al tener convenio con embajadas, consulados e instituciones académicas, las agencias cuentan con información fidedigna y confiable actualizada sobre cualquier cambio en las disposiciones, que se proporciona de manera oportuna a los estudiantes para que eviten hacer una inversión si no tienen la vacuna que los países solicitan, comentó.

A %d blogueros les gusta esto: