5 diciembre, 2021

Da TEPJF revés al INE en firmas de revocación

TEPJF ordenó al INE admitir recolección de firmas para Revocación de Mandato en formato impreso en todo el País y no sólo en 204 municipios. Foto: Especial

Guadalupe Irízar // Reforma

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos que regulan la implementación del ejercicio de Revocación de Mandato y admitir la recolección de firmas de apoyo en formato impreso en todo el País, además de la aplicación electrónica.

El formato impreso para recolección de apoyos deberá facilitarse no solo en 204 municipios de alta marginación, como había determinado el INE, sino a todos los ciudadanos en cualquier zona del País.

Para recabar las firmas de apoyo al proceso correspondiente, deben emplearse en todo el País, no sólo en lugares de alta marginación, tanto formatos físicos como herramientas electrónicas.

Ambos deben facilitarse, para que queden a disposición de las personas interesadas en recabar los apoyos y, en su caso, quienes pretendan respaldar en cualquier lugar el proceso, elijan el medio, ya sea en papel o a través del dispositivo electrónico que conocemos como la app“, explicó la Magistrada Mónica Soto.

Previamente los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata se habían referido a la falta de fundamentación en la selección por parte del INE de 204 municipios de alta marginalidad susceptibles del formato impreso de firmas, así como a la conveniencia de que el INE se apoyara en ese tipo de decisiones en datos del INEGI u otras regulaciones urbanas.

La autoridad responsable deberá efectuar con libertad de atribuciones las modificaciones necesarias a los lineamientos y sus anexos técnicos respectivos y a los plazos previstos en los mismos y realizar todas las acciones para cumplir con lo que se determine en la ejecutoria“, se señala en la sentencia.

Asimismo, de acuerdo con diversas sentencias aprobadas este lunes en sesión a distancia de la Sala Superior, los magistrados confirmaron el voto electrónico en este proceso de revocación para mexicanos residentes en el extranjero y pidieron al INE que estudie y valore nuevas formas de participación para el futuro, como lo prevé la Constitución que considera correo y en consulados de manera directa.

En una de las sentencias aprobadas se validó que el INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos para la promoción del ejercicio de revocación y por lo tanto viola la Ley en la materia la pretensión de Morena de que se incluyera en los lineamientos el Presidente de la República tenga derecho a opinar e informar sobre la continuidad de su cargo.

Los magistrados electorales dejaron claro que se trata de un proceso revocatorio, no ratificatorio, que lo involucra a él directamente.

Exponen problemas para recopilar firmas en app

En su primer día recabando firmas para la Revocación de Mandato, los promoventes aseguraron que la aplicación telefónica del INE generó problemas a los auxiliares, por lo que celebraron que ahora puedan hacerlo en formatos impresos.

Gabriela Jiménez, de la organización Que Siga la Democracia, afirmó que tuvieron que dar varias pláticas de capacitación, adicionales a las que dio el Instituto, para que la gente entendiera, pese a eso hubo confusiones sobre cómo usar la herramienta.

No es sencillo que el ciudadano participe (en estos ejercicios), y mientras más trabas pongan menos participación habrá“, argumentó la ex candidata a diputada federal por Morena.

Ejemplificó que han tenido más problemas con personas mayores de 55 años, que le ayudan a la organización a reunir firmas, pues no están familiarizados con teléfonos inteligentes.

La app también representa una barrera económica a la participación porque para que puedas usar la aplicación debes tener un teléfono de gana media a alta, tiene que ser un teléfono inteligente de 7 mil pesos, pero la mayoría tienen teléfonos de costo mínimo“, dijo.

Insistió en que la conectividad sí es un problema, pues no sólo en 204 municipios no hay internet, sino que el número es mayor.

Para muestra, dijo, está Coahuila, donde ninguno de sus 38 municipios está en la lista de formatos impresos, pero en 12 no hay internet.

Mientras que en Chiapas un 30 por ciento de las comunidades no cuenta con internet.

Esto pese a que el INE ha dicho que no se requiere internet en el momento de recabar la firma, sino que días después pueden enviar la información al Instituto.

Jiménez aseguró que recabar firmas también requiere un gasto alto para quien decide reunir apoyos, porque no cuenta con Wifi, y debe gastar sus datos.

Los consejeros electorales habían advertido que en 20 días no podrían validar miles de firmas, pues deben copiar los apoyos a un sistema digital para después realizar la compulsa con el padrón electoral.

Para Jiménez, el INE tiene la capacidad y experiencia para realizar ese trabajo en corto tiempo.

Al cuestionarle si no hacen trampa al ser morenistas quienes reúnan los apoyos, cuando está prohibido que participen los partidos, aseguró que mientras no usen los recursos de las fuerzas políticas no violan la ley, pues están ejerciendo su derecho como ciudadanos.

Con información de Érika Hernández

A %d blogueros les gusta esto: