28 noviembre, 2021

6 datos y curiosidades del horario de verano

*Conoce desde cuando se implementó el horario de verano y de invierno, cuántos países lo realizan, cuando se usó por primera vez en México y otros datos curiosos.

El horario de verano 2021 terminó en nuestro país, y con su llegada surgen muchas preguntas como cuándo es exactamente el cambio y si se adelanta o se atrasa el reloj. Por eso hoy te resolvemos esas dudas y te compartimos otros datos interesantes sobre el cambio de horario.

Cuándo se lleva a cabo el cambio de horario de verano en México

El domingo 4 de abril, exactamente a las dos de la mañana, inició el horario de verano, mientras que finalizó el domingo 31 de octubre a la misma hora por lo que se recomienda que se atrase una hora el reloj, para ajustarse al nuevo horario.

Sabemos que las nuevas tecnologías en los dispositivos electrónicos como celulares, computadores y hasta televisores realizan de forma automática este cambio, sin embargo, nunca está de más verificarlo.

Cómo surgió el horario de verano e invierno

Aunque su idea no fue tomada muy en cuenta, el primero en proponer este cambio de horario fue Benjamin Franklin en 1784, como método de ahorro.

¿El cambio de horario se realiza en todo el mundo?

No, el cambio de horario se lleva a cabo en 70 países, la mayoría pertenecen al hemisferio Norte, lo que incluye a casi todos los países de Europa. Como dato curioso, Japón es el único país industrializado que no se ha sumado a este cambio. Algunos países que no llevan a cabo el horario de verano e invierno son algunas zonas asiáticas y africanas, así como de Sudamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

La tecnología en los cambios de horario

Actualmente es normal que todos o la mayoría de los aparatos electrónicos cambien la hora de manera automática, pero como dato curioso, el sistema operativo Windows 95 fue el pionero en instaurar estas modificaciones automatizadas en sus aparatos.

Desde cuándo se realiza el cambio de horario en México

Es algo más o menos nuevo en México; ya que comenzó a implementarse en 1996, durante el sexenio de Ernesto Zedillo y con la finalidad de economizar el uso de la energía eléctrica y aprovechar la luz natural del día.

Cómo funciona el cambio de horario

Históricamente durante el horario de verano se adelanta una hora el reloj, mientras que en octubre se atrasa una hora para dar lugar al horario de invierno; para este año el cambio fue el domingo 31 de octubre.

Para los estados de la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, el horario de verano suele iniciar el segundo domingo de marzo a las 2:00 hrs y termina el primer domingo de noviembre a la misma hora.

Municipios de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos

    • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
    • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
    • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
    • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
    • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso

Sorprendentemente existen dos estados en México que no se ven afectados por el horario de verano: Sonora y Quintana Roo.

Artículo recuperado de Adn40

A %d blogueros les gusta esto: