17 enero, 2022

Sube el petróleo 75%… y Pemex pierde 77 mmdp

El resultado financiero de Pemex de este tercer trimestre contrasta con la utilidad de mil 411 mdp registrada en ese mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte de la paraestatal. Foto: Especial.

Diana Gante // reforma.com

Durante el tercer trimestre del año, el precio del petróleo aumentó 75.4 por ciento, pero ello no evitó que Pemex volviera a registrar pérdidas por 77 mil 244 millones de pesos en el periodo.

Ese resultado financiero contrasta con la utilidad de mil 411 millones de pesos registrada en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero.

En el mismo lapso, el precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 66.69 dólares por barril, impulsado por una mayor demanda de crudo y fenómenos meteorológicos.

El resultado negativo de la petrolera se debió a una pérdida cambiaria y a un incremento de 80 por ciento en el pago de impuestos y derechos.

“La pérdida cambiaria del tercer trimestre de 2021 para Pemex fue de 47 mil millones de pesos. Durante el periodo enero-septiembre, Pemex entregó al Gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos (…) 79 mil 300 millones adicionales respecto al mismo periodo del año 2020.

“La pérdida neta de Pemex en este trimestre no fue generada por factores operativos ni factores de ingresos o costos de la empresa”, afirmó en su reporte.

Las ventas totales de la empresa alcanzaron 384 mil 710 millones de pesos, 60.9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, impulsadas por mejores precios de petróleo de exportación y combustibles automotrices.

El costo de ventas también aumentó 42 por ciento para llegar a 260 mil 452 millones de pesos, esto como resultado de un aumento en productos para reventa.

Y también CFE

Tras haber obtenido utilidades en el segundo trimestre, entre julio y septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a tener un desempeño negativo con pérdidas por 14 mil 780 millones de pesos.

Sin embargo, esa cifra representa una disminución de su pérdida de 67.9 por ciento respecto al tercer trimestre del 2020, de acuerdo con el reporte financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron 148 mil 851 millones de pesos, 7.1 por ciento superiores a los del mismo periodo del año anterior, resultado de una mayor venta de energía a usuarios industriales y domésticos, pues aumentó en un millón su número de clientes.

Además, sus ventas también aumentaron por un mejor precio de venta de gas a terceros.

A %d blogueros les gusta esto: