28 noviembre, 2021

Piden investigadores revisar presunto plagio de Gertz Manero

Integrantes del SNI solicitaron al Conacyt revisar el presunto plagio en documentos que presentó el Fiscal Gertz Manero para probar su trabajo académico. Foto: Tomás Martínez

Yanireth Israde // reforma.com

Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) solicitaron a la Junta de Honor de esta instancia y a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, actúen ante la “falta de ética” que habría cometido el Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con plagios “entendidos éstos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”.

En una carta que circula en redes sociales y que refiere el respaldo de 78 investigadores se indica que esta conducta “avería la ética consustancial al trabajo académico pues, además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector al que desea engañar”.

Los integrantes recuerdan los lineamientos para el funcionamiento de la Junta de Honor del SNI en vigor, cuyo capítulo 1 artículo 3 establece:

“Se entenderá que un investigador comete falta de ética cuando viola las reglas y guías de conducta aceptadas en el área de su campo profesional, afectando con ello el prestigio, la credibilidad, profesionalismo y calidad del Sistema Nacional de Investigadores o de las reglas y procedimientos establecidos para designación y permanencia de sus miembros, o cuando pasa por alto los valores y principios fundamentales y genéricamente reconocidos por la sociedad mexicana, tales como integridad, honradez y objetividad”.

Mencionan igualmente la fracción VI del Artículo XVI (“Obligaciones y sanciones”) del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores en vigor, que dice:

“El reconocimiento que se otorga a los miembros del SNI les impone el deber de guardar una conducta apegada a las normas éticas relativas al carácter profesional de su actividad. Toda la información que presente deberá ser verídica y comprobable. En caso de encontrarse alteración de datos oficiales o falta dolosa a la veracidad en la información suministrada, el expediente será remitido a la Junta de Honor para acreditar responsabilidad”.

En otras ocasiones, frente a casos similares -se lee en la carta- el Conacyt ha aplicado el Reglamento, “señalando que no tolera faltas éticas que ponen en duda la integridad del SNI, pues traicionan la confianza en la buena fe de los investigadores” y procedió a cancelar el nombramiento como Investigador Nacional y a aplicar sanción por 20 años.

“Dado que tanto el presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, como la directora del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas, y dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos se le dé debido proceso”.

A %d blogueros les gusta esto: