28 noviembre, 2021

Los edulcorantes podrían incrementar el apetito en mujeres y personas obesas, según un reciente estudio

Gabriela Gottau // Vitonica.com

Los edulcorantes son una alternativa muy utilizada al momento de endulzar platos sin agregar calorías y facilitar la pérdida de peso. No obstante, pueden tener efectos diferentes en el organismo, dependiendo de cada persona. Así, un estudio reciente señala que los edulcorantes podrían incrementar el apetito en mujeres y personas con obesidad.

Sucralosa y sacarosa: efectos diferentes según sexo y adiposidad

El estudio en cuestión publicado en la revista JAMA Network Open analizó la asociación entre las respuestas neuronales, metabólicas y conductuales del consumo de edulcorantes no nutritivos frente al azúcar de mesa, y el sexo y la adiposidad.

Es decir, según el porcentaje de grasa corporal y el sexo, se evaluó cuán diferente era la respuesta al consumo de sucralosa y sacarosa.

Se trata de un ensayo cruzado aleatorizado, en el cual participaron 74 personas jóvenes, con peso estable, sin enfermedades metabólicas, consumo de drogas ni antecedentes de trastornos alimentarios.

Así, se realizaron tres visitas separadas y los participantes debieron consumir una bebida con sacarosa, sucralosa o agua para medir no sólo la respuesta neuronal, sino también la respuesta metabólica y el apetito ya que a continuación se les brindó una comida ad libitum.

Tras el consumo de la bebida con azúcar de mesa o sacarosa se observó una mayor producción de glucosa en sangre, de insulina y de péptidos que brindan saciedad en el organismo. Sin embargo, se observaron diferencias dependiendo del índice de masa corporal y el sexo.

En personas con obesidad pero no en aquellos con sobrepeso, así como también en mujeres, se observó una mayor respuesta a nivel cerebral de los alimentos salados después de haber consumido la bebida con sucralosa versus con sacarosa. Es decir, se registró mayor apetito y deseos de comer tras haber ingerido bebida con edulcorante. En los participantes masculinos, las respuestas no difirieron.

Asimismo las mujeres consumir más calorías totales durante la comida y también las personas con obesidad.

El estudio sugiere que tanto las mujeres como las personas obesas son particularmente sensibles la ingesta de edulcorantes y pueden tener una respuesta diferente en su organismo que, entre otras cosas, incrementa su nivel de apetito o reduce la saciedad fomentando el consumo de alimentos.

Sí bien es un estudio de reducido tamaño, no es la primera vez que se observa que el consumo de edulcorantes puede inducir una mayor ingesta de alimentos y calorías, dependiendo de la respuesta de cada organismo a su consumo.

Por lo tanto, recomendamos desde Vitonica, acostumbrar el paladar a la ingesta de menos dulces o lo que es igual reducir el umbral de dulzor para, no sólo poder prescindir del azúcar sino también de los edulcorantes o endulzantes no nutritivos.

A %d blogueros les gusta esto: