28 noviembre, 2021

Anuncian retiro de techumbre en el Templo Mayor

La techumbre que protege a la Casa de las Águilas se venció el pasado 28 de abril debido a una granizada. Foto: Héctor García

Erika P. Bucio // Reforma

El retiro de la techumbre colapsada en la Zona Arqueológica del Templo Mayor iniciará la noche de este lunes y las maniobras, que implican el uso de una grúa y desmantelamiento de la estructura, demorarán cuatro meses, anunció Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura.

La nueva cubierta estará a cargo de la empresa TGC Geotecnia S. A. de C. V., responsable también del retiro, en 12 secciones.

Está previsto que las maniobras comiencen a las 19:00 horas, cuando entre una grúa por la calle de Donceles.

El retiro de cada sección de la techumbre que protege a la Casa de las Águilas, vencida el pasado 28 de abril debido a una granizada, tomará tres semanas, y está previsto que la grúa entre 12 veces para retirar la estructura dañada, de acuerdo con Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor.

En su lugar, se pondrá una cubierta temporal de madera para proteger de la lluvia a la zona, rica en estuco prehispánico original.

La titular de la Secretaría de Cultura (SC) informó en videoconferencia que la empresa Agroasemex cubrirá el costo del retiro, así como el diseño e instalación de la cubierta que la reemplazará por un monto de 14 millones de pesos.

Los trabajos deberán concluir en junio de 2022.

“Se optó por una solución moderada, cercana a la que ya estaba”, dijo, por su parte, el director del INAH, Diego Prieto.

Prieto informó que la nueva cubierta también utilizará la estructura de la tridilosa, inventada por el ingeniero Heberto Castillo, que “permite cubrir amplios claros con pocas columnas”, y será más ligera, con un peso menor al menos en un 40 por ciento en comparación con la anterior.

En la selección de la propuesta de la nueva cubierta participó un comité que se decantó por la oferta de TGC Geotecnia al valorar cuatro factores: funcionalidad y solidez estructural, conservación, adecuada integración del elemento a la zona arqueológica y el entorno, y la economía y durabilidad.

Algunos elementos de las propuestas de la UNAM, UAM y el despacho de Ramírez Vázquez serán incorporados al proyecto ejecutivo, que ya está muy avanzado, según Prieto.

Ledesma refirió que el muro norte absorbió el golpe cuando la cubierta colapsó y requerirá de una “intervención mayor”.

Mientras que el Gobierno de la Ciudad de México financiará la reja perimetral dañada.

Ledesma adelantó que también serán renovadas, en una segunda etapa, las otras tres techumbres de la zona arqueológica.

Durante ese lapso, la zona arqueológica permanecerá cerrada a la visita del público, pero el museo seguirá abierto al público.

El INAH ante el Tren Maya

El director del INAH anunció también que el Instituto ya validó el trazo general de los primeros cinco tramos del Tren Maya que van de Palenque a Chetumal-Bacalar.

No puedo decir que ya acabó el trabajo del INAH porque a la hora de la obra misma tiene que ir acompañando para dar cuenta de algún hallazgo incidental o para poder recoger material arqueológico“, explicó Prieto.

Anunció, además, la creación de dos museos, uno en Chichén Itzá, que carece de museo de sitio, y el otro para la Ruta Puuc, a donde irá buena parte de las piezas arqueológicas recuperadas durante las obras del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la administración del presidente López Obrador.

Hasta ahora se han localizado más de 17 mil monumentos, en su mayoría vestigios que van desde construcciones domésticas hasta arquitectura monumental.

En el tramo uno que va de Palenque a Escárcega se han encontrado gran cantidad de entierros humanos, lítica, cerámica y ofrendas.
El plan, dijo Prieto, es poder abrir estos dos nuevos museos en 2023.

Más o menos empatando el tiempo con el inicio de operaciones del tren“, aseguró el funcionario.

Sobre la mujer de Amajac

Respecto a la réplica de la Mujer de Amajac, escultura que sustituirá al monumento de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, Prieto dijo que sostendrán este martes una reunión con el Gobierno capitalino para tratar el traslado del conjunto escultórico retirado, actualmente en restauración, y conocer las propuestas del coordinador nacional de exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay, para “articular” la réplica con otras tres esculturas en un conjunto que marque los cuatro rumbos del universo de la cosmovisión mesoamericana, y, al centro, una fuente.

Respecto al Pabellón Contemporáneo Mexicano, parte de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, Frausto reiteró que hasta fin de año se tendrá el proyecto conceptual a cargo del despacho del arquitecto italiano Renzo Piano.

A %d blogueros les gusta esto: