12 agosto, 2022

Temen que contrarreforma quiebre la cogeneración

Foto: NEGOCIOS / Staff

Diana Gante / reforma.com

Empresas que se dedican a la cogeneración para abastecer al sector industrial temen quebrar ante la incertidumbre de poder operar ante el planteamiento de la reforma constitucional eléctrica que pretende cancelar todos los permisos y contratos de energía.

Daniel Salazar, presidente de Cogenera, comentó que existe una gran incertidumbre en el sector, lo que implica una parálisis que puede quebrar a varias empresas.

“Se abre un paréntesis de indefinición que puede hacernos quebrar a muchas empresas, mientras se define si es sí o sí no nos pueden hacer quebrar. La paralización puede hacer quebrar a muchas empresas.

“No hay manera de tranquilizar al sector de la cogeneración, porque nos están demostrando que las leyes en México se pueden cambiar cada seis años y que no puedes planear a mediano y largo plazo”, señaló Salazar.

Por ejemplo, dijo que en la ciudad de Querétaro están llegando inversiones del orden de 700 millones de dólares para empresas de data center, pero que no han conseguido la manera de acceder a energía porque no hay aprobación de nuevos permisos.

Incluso, contó que han recurrido a la CFE para solicitar el suministro de energía, pero la empresa estatal les ha dicho que esperen un par de años en lo que desarrollan la infraestructura en la zona, sin embargo, los data centers ya tienen contratos para suministrar servicios a empresas como Microsoft, Google o Amazon, por lo que si no tienen energía pronto se podrían ir de México.

Salazar dijo que de manera textual, como está escrita la iniciativa, parece ser mucho más restrictiva previo a lo que se tenía en la reforma de 2013, puesto que establece que toda la cadena del sector eléctrico será exclusiva y estratégica de la nación, desde la generación hasta el suministro de energía.

“Yo creo que así como dijeron que sí se apoya la generación distribuida, debería incluirse la posibilidad de cubrir necesidades propias con abasto aislado, generación local y generación distribuida”, señaló.

Asimismo, recordó que la cogeneración fue contemplada en el Proyecto de Nación 2018-2024 con la finalidad de impulsar el desarrollo de los sectores industriales y reducir la dependencia energética del exterior, por lo que confían que la tecnología sea impulsada por la actual Administración.

Además, dijo, Pemex también cuenta con proyectos de cogeneración, tanto en operación como en desarrollo, por lo que también se vería afectada.

A %d blogueros les gusta esto: