17 enero, 2022

Dice AMLO que reactivar hidroeléctricas no costará nada

Featured Video Play Icon
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. Foto: Alfredo Moreno

Claudia Guerrero y Antonio Baranda // reforma.com

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las que el Gobierno pretende incrementar la producción de energías limpias y alcanzar así sus compromisos internacionales en materia ambiental.

“¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el Gobierno y el Gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales”, señaló.

El Mandatario federal sostuvo que, de aprobarse la reforma constitucional que envió al Congreso, se modificará el orden de despacho de la energía, lo que pondría fin a la decisión se subutilizar esas plantas.

“Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la CFE o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos. Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit; tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos”, aseveró.

Desde Palacio Nacional, López Obrador intentó defender la producción de energía con base en combustibles fósiles y recordó que en otras naciones desarrolladas también se usan planas de carbón.

“Y ya ni hablemos de las plantas de carbón, que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando, de las ocho porque, ahí sí toda la justificación es contaminación, pero bueno”, expresó.
“Aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas”.

Al defender su proyecto de reforma eléctrica, insistió en que no se afectará a los privados, ya que podrán quedarse con el 46 por ciento del mercado mexicano, que equivale a todo el mercado argentino.”¿Saben cuánto es el 46 por ciento? Es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE”, acusó.

“¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes”.

El pasado primero de octubre, el Presidente envió a la Cámara de Diputados una contrarreforma constitucional que pretende dar prioridad a las hidroeléctricas de la CFE. En segundo lugar quedarían las de ciclos combinados de la misma empresa pública, luego la energía generada en plantas eólicas y solares y, al final, las compañías privadas.

El 14 de octubre, el Mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de que la banca de desarrollo pueda participar en el financiamiento para modernizar las turbinas de las hidroeléctricas de la CFE.

En respuesta, el Presidente reconoció que sí podrían participar, con lo que aceptó, de manera implícita, que se necesita una inyección de recursos para cumplir con su plan.

“Parece que hay empresas extranjeras que producen turbinas y equipos eléctricos que están garantizando que van a obtener de sus gobiernos y de los bancos de esos países -esto es Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos- financiamiento para el cambio de turbinas y de equipos en las hidroeléctricas”, dijo entonces.

“También hay posibilidad de que se haga con la banca de desarrollo, que para eso es”.

A %d blogueros les gusta esto: