5 diciembre, 2021

Emite CNDH medidas cautelares para científicos

Tras señalar que científicos son objeto de persecución ministerial, CNDH emitió medidas cautelares de protección que FGR deberá implementar. Foto: Archivo

Iris Velázquez // Reforma

Al señalar que los científicos investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) han sido sometidos a la persecución mediática y ministerial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para protegerlos.

De acuerdo con lo informado por la comisión, la FGR deberá acatarlas y cuenta con 24 horas, a partir de la recepción de la solicitud para notificarle de su aceptación. Especificó que en caso contrario deberá fundar y motivar su negativa.

La CNDH señaló que las medidas fueron concedidas luego de que el pasado 15 de octubre recibió un escrito de queja por parte de un grupo de personas, pertenecientes a la comunidad científica mexicana, en la que expusieron violaciones a sus derechos humanos atribuibles a servidores públicos adscritos a la FGR y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La emisión de estas acciones, se indicó, pretende evitar la consumación irreparable de violaciones a sus derechos humanos. A través de éstas, se solicita a servidores de la FGR abstenerse difundir datos del proceso o de los investigados.

“Derivado de la persecución mediática y ministerial de que han sido objeto (científicos), así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria que actualmente integra dicha institución en su contra, y la negativa por parte de la FGR para poner a la vista de los agraviados la Carpeta de Investigación correspondiente a su caso”, se expuso.

Ante tal solicitud, la CNDH pide al Fiscal General de la República la implementación inmediata de medidas cautelares necesarias para que los servidores públicos adscritos a la FGR se abstengan de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial; evitar dar a conocer públicamente nombres de personas a quienes no se les impute ningún delito; se abstengan de llevar a cabo actuaciones e información que comprometa el debido proceso.

Eviten dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de las personas quejosas, y se otorgue a los agraviados, en su calidad de imputados, el acceso a la Carpeta de Investigación, facilitando los datos que requieran para su defensa. ¡Defendemos al pueblo!“, se aseveró.

A %d blogueros les gusta esto: