28 noviembre, 2021

Impulsa pandemia nómadas digitales

Las actividades que más se prestan para ser nómada digital son desarrollador de programas y asistente virtual. Foto: Karla Veronica Aguilera Rangel

Karla Aguilera // reforma.com

Los nómadas digitales son personas que son tan capaces de desempeñar actividades digitalmente, que pueden viajar mientras trabajan, y aunque es una de las tendencias en el mercado laboral y puede parecer un trabajo de ensueño, no es para todos.

Ricardo Parra Lemus, gerente de ManpowerGroup, dijo que los nómadas digitales comenzaron a verse en el 2017, pero con la pandemia hubo un boom al haber más facilidades de convertirse en un trabajador remoto. Sin embargo, estos cuentan con ciertas características que no todos tienen.

“Un nómada digital es una persona que utiliza el Internet y la tecnología para poder desempeñar una actividad, trabajo u ocupación. Su objetivo es hacer su trabajo desde cualquier parte del mundo, donde se les permita viajar”, explicó.

Los nómadas digitales podrían ser freelancers e incluso, ser contratados por alguna empresa de otro país, con facilidades de viajar.

Las profesiones que encajan en este estilo de trabajo son desarrolladores de programas, traductores, consultores de marketing, community managers y asistentes virtuales.

Pero para ser un nómada digital, es necesario ser experto en un área, estar altamente preparado y tener habilidades en el uso de Tecnologías de la Información, señaló Parra Lemus.

Además, los nómadas digitales suelen no tener compromiso, ya que a alguien con familia le sería más complicado viajar constantemente.

“Son personas que tienen mucho conocimiento teórico y práctico, y que en un momento de su vida deciden renunciar a cierto trabajo y deciden dedicarse a lo que han aprendido, pero a la vez visitar otros lugares y moverse frecuentemente”, señaló.

Para Álvaro Villar, director general de WeWork México, los nómadas digitales son recibidos todos los días en instalaciones de coworking, debido a que estos están en diferentes partes del mundo, sobre todo de empresas fintech o de delivery.

Entre sus necesidades está el Internet de alta velocidad y confiable, iluminación adecuada, sillas ergonómicas para utilizarse por periodos prolongados y un espacio libre de distracciones.

Villar aseguró que los nómadas digitales podrían estar incrementando en un futuro. Por ello, apuestan por esta modalidad.

A %d blogueros les gusta esto: