27 enero, 2022

ONGs poblanas en contra de la reforma al artículo 151 de la ley del ISR

Escribe: Mario Millán // @mariomillang

Durante un encuentro con los medios de información, una de las fundaciones con más trayectoria en la entidad, Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad A.C (MAJOCCA), representada por Salvador Sánchez Trujillo y Ángeles Conde Acevedo, mostraron su preocupación por la propuesta de reforma al Artículo 151 de Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que busca limitar las deducciones personales en materia de donativos y señalaron que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) del estado han manifestando su inconformidad ante esta iniciativa de Ley, porque afectaría gravemente el trabajo ciudadano en favor de la población más vulnerable.

Sánchez Trujillo siendo la voz de las ONG’s, exigió a los diputados federales de Puebla que su voto refleje las necesidades sociales y no los compromisos partidistas.

Informaron que si se aprueba este atropello desde la Cámara de Diputados, provocaría un impacto negativo a las personas beneficiarias del trabajo de más de 5 mil 100 organizaciones de la sociedad civil que son autorizadas para emitir recibos deducibles del ISR, en rubros tan relevantes como la asistencia, la educación, la cultura y el medio ambiente, entre muchos otros.

Señalaron que podrían dejar de percibir más de 8 mil millones de pesos que hoy se destinan a la realización de actividades asistenciales, además que con esta procuración de fondos, las instituciones se multiplican, además de verse perjudicadas más de 2 mil organizaciones porque entre el 30 y el 100 por ciento de sus ingresos proviene de donaciones de individuos.

“Las personas físicas podemos deducir gastos con un límite de 163 mil pesos como pagos funerarios, seguros de gastos médicos, intereses de hipotecas, transporte escolar, una parte de colegiaturas, etc. Adicional a ello, podemos deducir donativos hasta el 7 por ciento de nuestro ingreso anual y aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.

El Servicios de Administración Tributaria (SAT), propone eliminar estos dos rubros y que todas las deducciones de personas físicas mencionadas anteriores tengan un mismo tope, reduciendo enormemente el límite de lo que podemos deducir en donativos y en el fondo de retiro.

Las personas físicas tendrán que decidir si deducen sus gastos fijos, como gastos médicos, seguros o intereses de hipoteca; o deducir sus donativos. Los contribuyentes verían con esta reforma un impacto negativo, por la desaparición de este beneficio fiscal que es común en muchísimos países del mundo”, sentenció Sánchez Trujillo.

Por su parte, Moroni Pineda, Presidente de la Red LIBRE y Diputado Federal Suplente, añadió que las instituciones sin fines de lucro generan un valor importante para México y representan el 1.37 por ciento del PIB, empleando a más de un millón de personas. Enfatizó que limitar los donativos deducibles provocaría que haya menos donatarias autorizadas, que se pierdan empleos en este sector y se atiendan a menos beneficiarios.

Aseguró que los diputados de la Coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD han hecho el compromiso de mantener la ley tal como se encuentra y pidió a los representantes de MORENA, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano que reconsideren de ser necesario la dirección de su voto y privilegien la experiencia y servicio que han prestado las OSC´s a México, evitando apoyar este cambio en bloque partidista o, por línea de su respectiva bancada.

Finalmente, añadió que es un buen momento para revisar la aplicación de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Puebla que ha permanecido inactiva y que, a través de la legislatura entrante, se contemplen los recursos y apoyos necesarios por parte del Gobierno Estatal que son obligados dentro de esta ley, para fortalecer al sector y sentar una referencia nacional de trabajo coordinando entre autoridades y organizaciones.

Por el bien de este sector y la sociedad, ojalá reculen la iniciativa en la cámara baja del país.

Breves de Comunik2

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, Eduardo Rivera Pérez, anunció su plan de trabajo de los primeros 120 días en dónde se abarcarán varios rubros para “Corregir el rumbo de Puebla” y fue enfático en señalar que, no le gusta especular pero que apegado a derecho, si existen irregularidades en las cuentas públicas de la pasada administración, no se tocará el corazón y será a través de las instancias correspondientes dónde se tomarán las acciones correspondientes.

Además dijo, que una de las iniciativas en materia de seguridad, será trabajar de la mano con el gobierno del estado para que existan mandos coordinados, entre la policía estatal, municipal, el ejército y la guardia nacional.

EN LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ya comenzaron ocupar las sillas las personas que acompañarán a la rectora Lilia Cedillo Ramírez durante su gestión y fue contundente al exigirles que no pierdan de vista la esencia de la Máxima Casa de Estudios que es beneficiar principalmente al sector académico y estudiantil respetando siempre la autonomía universitaria para la toma de decisiones.

Se dieron a conocer los perfiles y ya comenzaron las apuestas de quienes serán los “buenos y los malos”, porque a pocos días de iniciar actividades administrativas ya existen grupos y personajes que ya perdieron el “piso” y se les olvida el perfil humano y cálido que representa Cedillo Ramírez para la BUAP. Ojalá no sean una piedra en el zapato para la rectora en sus “buenas intenciones” y entiendan que varios de los “soberbios” tienen historial y alguna que otra cola que les pisen. Sino, al tiempo.

Para cualquier duda, información o aclaración pueden ponerse en contacto con quién esto escribe al correo: comunik2columna@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: