27 octubre, 2021

No estamos metidos en Dos Bocas, afirma líder de CATEM

AMLO señaló que el problema en la refinaría de Dos Bocas deriva de un pleito entre los sindicatos CTM y CATEM, por lo que pidió una solución. Foto: Especial

Mayolo López // reforma.com

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, aseguró que la central obrera que lidera “no está metida” en los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas.

Haces salió al paso de las declaraciones del Presidente López Obrador, quien en su mañanera afirmó que la CATEM y la CTM están involucrados en el conflicto de la obra de Dos Bocas, en la disputa por el control del contrato colectivo.

“CATEM no tiene vela en el entierro: nosotros no estamos metidos en Dos Bocas. Alguien le está pasando mal la información al señor Presidente”, sostuvo.

En entrevista, el líder sindical explicó que ayer mismo había sostenido una charla con los líderes de todos los sindicatos afiliados a la CATEM y había quedado claro que ninguno tiene trabajadores en Dos Bocas.

“Nosotros desconocemos el por qué se dijo que CATEM desde antier está metido, pero es una información que le han dado al Presidente que no es la correcta. Nosotros no estamos metidos: alguien le está dando mal la información al señor Presidente, al cual le tengo un gran respeto”.

Tras explicar que la CATEM sí tiene un contrato con ICA –la constructora de la refinería–, Haces afirmó que la Confederación no tiene como estilo provocar y, sobre todo, pegarle a una empresa tan seria como ICA.

“Además los conozco bien: nosotros tenemos el contrato con ellos en el Tren Maya”, aclaró.

“ICA es una empresa, mis respetos, siempre ha cumplido con todo; tratan muy bien al personal, a sus trabajadores, les dan todos las garantías que marca la ley”, remarcó.

Un día después del operativo con el que fueron replegados cientos de trabajadores en Dos Bocas, Pedro Haces aseguró que la CATEM “jamás provocaría la violencia y, menos, de una obra que es del Presidente, que es de los mexicanos. Nosotros estamos a favor de la productividad y siempre hacemos que la cultura laboral se cumpla”.

A %d blogueros les gusta esto: