28 octubre, 2021

Va por México está firme: Alejandro Moreno

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, afirmó que reforma eléctrica de AMLO no pone en riesgo a Va por México, alianza que, dijo, sigue firme. Foto: Especial

Martha Martínez // reforma.com

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que la reforma eléctrica del Ejecutivo federal no pone en riesgo la alianza Va por México, la cual sigue construyendo acuerdos para ir en coalición a las elecciones locales en 2022.

En conferencia en la sede del partido, advirtió que el tricolor no permitirá que Morena le ponga plazos para la discusión y votación de dicha iniciativa, luego de que ayer el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, fijó el mes de diciembre como plazo máximo.

Moreno reiteró que discutirán ampliamente la iniciativa presidencial, aunque adelantó que la definición de su partido será respetando la competitividad, el empleo, el respeto a todos los tratados internacionales en materia de medio ambiente y la generación de energías limpias.

Rechazó que esperar a que concluya dicho debate para hacer pública su postura ponga en riesgo la alianza Va por México, la cual aseguró que está firme.

“La coalición Va por México la veo firme, la veo en el diálogo, la veo en la construcción de acuerdos, hay que cumplir nuestros compromisos que asumimos en nuestra coalición electoral y después en nuestra coalición legislativa. Luego los ánimos medio se calientan, pero al final del camino, lo vamos a hacer siempre pensando en el País”, dijo.

Ayer, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, emplazó al PRI a no guardar silencio y definirse contra la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal, porque no hacerlo pone en riesgo la alianza opositora.

El líder priista afirmó que las dirigencias del PAN, del PRD y de su partido ya trabajan en consolidar la coalición con la que podrían ir a las seis elecciones locales del próximo año, así como en los temas legislativos.

Reconoció que la coalición opositora fortaleció a los tres partidos en la pasada elección, y una muestra de ello fue la Ciudad de México, en donde a pesar de ser un bastión morenista, tuvieron “grandes resultados”.

Moreno también se manifestó a favor de abrir la alianza a todos aquellos que quieran participar.

El ex Gobernador de Campeche reiteró que discutirán la iniciativa presidencial el tiempo que sea necesario y sostuvo que en el PRI no permitirán que les pongan plazos.

“Imagínense que nos pongan plazo. ¿Quién necesita los votos? Esta es una reforma constitucional. Oye, es que Morena ya decidió, qué bueno, que decida, a ver cómo le hace; las reformas constitucionales son con número y con votos y para esta reforma constitucional se necesitan dos terceras partes de los votos”, indicó.

No obstante, no descartó que esta pueda ser discutida antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

Sobre las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana pidió a los legisladores definir si están a favor de los ciudadanos o de las empresas al referirse a su iniciativa, Moreno respondió que el PRI está del lado de la gente, por lo que su actuación será responsable.

“El titular del Poder Ejecutivo dice muchas cosas todas las mañanas, lo que sí podemos decir es que el PRI está de lado de la gente, que el PRI está de lado de los ciudadanos, que nosotros vamos a actuar de manera responsable () lo que tenemos que garantizar es que haya mejores tarifas, que se respete la participación y opinión de todos, que en el PRI creemos en la defensa del medio ambiente, en las energías limpias”, reiteró.

El líder priista aseguró que ni el Gobierno podrá dividir a las bancadas de su partido, y rechazó que haya división al interior de este por la reforma, aunque reconoció que sí existen voces diversas.

Se refirió también a la presunta relación entre funcionarios de la llamada Cuarta Transformación con paraísos fiscales, tema en el que demandó al Gobierno federal investigar a fondo, aplicar todo el peso de la ley y dejar de judicializar la política.

“Lo que nosotros decimos es todo el peso de la ley, al final del camino es la responsabilidad del Gobierno, lo que sí le decimos al Gobierno de manera firme y de manera energética, es que no hay que politizar la justicia ni judicializar la política”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: