28 octubre, 2021

Reforma eléctrica no plantea eliminar paneles solares: Nahle

Los paneles solares son el ejemplo más común de generación distribuida. Foto: BID.

Diana Gante // reforma.com

La Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que el uso de paneles solares en techos, mejor conocido como generación distribuida, no será afectado con la reforma constitucional presentada el pasado viernes por el Ejecutivo.

“Los paneles solares en casa habitación, edificios, pozos de agua, núcleos rurales, etc., se denomina ‘generación distribuida’ y desde el inicio de este Gobierno se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

“La reforma eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”, expuso la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Incluso, apuntó que dicho esquema ayuda a los objetivos de transición energética y se traduce en beneficios económicos para los hogares.

“La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario. El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”, señaló Nahle.

Sin embargo, la titular de la Sener no menciona que además del sector doméstico, la generación distribuida también es utilizada en los comercios e industrias para disminuir sus costos de operación y tener energía más asequible.

Tampoco de que no sólo contempla el uso de paneles solares, sino también de otras tecnologías como la eólica, biomasa, biogás, cogeneración, entre otras.

Grupo REFORMA publicó hoy que la iniciativa había generado incertidumbre en cuanto a la continuidad de la generación distribuida porque no era claro lo que sucedería al establecer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría el control de toda el sector eléctrico, desde la generación hasta el suministro al usuario.

Además de que señala que todo tipo de contratos de compra-venta de energía privados serían cancelados.

A %d blogueros les gusta esto: