27 octubre, 2021

Gobierno Estatal considera ampliar zona de seguridad cerca del socavón

*El fenómeno fue resultado de varios factores como la erosión en el subsuelo y la explotación intensiva del agua subterránea, reiteró titular de SMADSOT

Después de los estudios realizados recientemente, que confirmaron la presencia de nuevas oquedades en las zonas noroeste y suroeste, el Gobierno del Estado considera ampliar en 2.5 hectáreas más el perímetro de seguridad del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Así lo dieron a conocer autoridades estatales en videoconferencia de prensa, donde se insistió en que la presente administración apoyó a la familia que perdió su casa, así como a los productores que sufrieron afectaciones en sus cultivos por el fenómeno natural que apareció en mayo pasado.

Durante su mensaje, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral detalló que, en acuerdo con el informe adicional aportado por expertos del IPN, no es viable reducir el área de seguridad como lo pedían los pobladores de la localidad.

Agregó que permanecerá la vigilancia en la zona, al igual que el monitoreo por parte de Protección Civil Estatal. Asimismo, continuarán las reuniones del Comité Intersecretarial para dar seguimiento a los estudios que realizan investigadores para mantener informada a la población.

Estudios detectaron dos nuevas oquedades en zona del socavón: Medio Ambiente

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara informó que, tras el análisis a 64 elementos en el socavón y estudios de mecánica del suelo, fueron detectadas 14 anomalías en la zona y dos nuevas oquedades de considerables dimensiones, que abren la posibilidad de ampliar la zona de seguridad, de manera inicial a 2.5 hectáreas.

La funcionaria reiteró que el socavón fue resultado de la combinación de factores como la erosión en el subsuelo, flujos subterráneos naturales y el intenso aprovechamiento del agua subterránea, observada desde hace 15 años en el acuífero del Valle de Puebla.

Actualmente, dijo, este proceso está activo y las causas que le dieron origen podrían estarse replicando en algún otro sitio de la zona agrícola. Respecto al agua acumulada en el socavón, los análisis determinaron que no representa riesgo para la salud de la comunidad e incluso ya alberga vida silvestre de la región bajo movimiento de flujos.

Puntualizó que derivado del informe anterior, la sugerencia es resguardar el perímetro de seguridad con base a los estudios de Sondeos Electro Verticales, confirmados por la mecánica de suelos sobre todo hacia el noroeste y utilizar señalética de protección informando del riesgo al utilizar equipo pesado, así como prohibir la perforación en la zona al ser terreno inestable.

Entrega SDR indemnización a productores afectados por socavón: Altamirano

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez detalló que, a la fecha, ha sido entregada la indemnización por cultivos afectados a ocho productoras y productores de maíz, alfalfa, ornamentales y hortalizas, así como a otras tres familias que no han podido acceder a sus parcelas, ya que estas, quedaron dentro del cercado perimetral.

Por otro lado, apuntó que el predio para la familia que perdió su casa ya fue adquirido en la misma comunidad de Santa María Zacatepec y está en proceso de obtención de titularidad a fin de que sea construida una vivienda por parte de la Secretaría de Infraestructura.

Socavón está delimitado con 300 módulos de malla metálica: Infraestructura

A su vez, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo comentó que el perímetro del socavón continúa en 966 metros, área que está delimitada con 300 módulos de malla metálica movible con el propósito de impedir el paso de personas y evitar accidentes.

Apuntó que, de acuerdo con los resultados de los estudios técnicos y a las indicaciones del Sistema Estatal de Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la dependencia a su cargo sigue alerta y con los recursos humanos y materiales necesarios en caso de que el requerimiento sea ampliar, reducir o reconfigurar el perímetro asegurado.

A %d blogueros les gusta esto: