28 octubre, 2021

Afirma AMLO que reforma eléctrica conviene hasta empresarios

La iniciativa de AMLO busca fortalecer a la CFE. Foto: Archivo

Claudia Guerrero y Antonio Baranda // reforma.com

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la reforma eléctrica que propuso al Congreso se beneficiarán todos, hasta los empresarios.

Recalcó que su iniciativa es para garantizar que no aumenten los precios de la luz, evitar una crisis en el sector y frenar los “privilegios” a las grandes corporaciones.

“Yo creo que conviene a todos la reforma energética, en este caso la reforma eléctrica, a todos, y conviene a los empresarios; a lo mejor no a los machuchones, porque esos pagan menos luz que lo que pagan la mayoría de los mexicanos, precisamente porque la anterior reforma energética se hizo para favorecer a las grandes corporaciones económicas y comerciales”, sostuvo.

“Entonces, la nueva iniciativa lo que busca es que no haya estos privilegios, para que pague lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, es el objetivo principal, que no nos pase lo que está sucediendo en España y que, si no hubiésemos nosotros llegado al Gobierno, estaríamos en esa crisis”.

“¿Qué responde a quienes consideran que con su iniciativa podría haber una regresión, retomando el monopolio de la CFE en este sector, que contraviene preceptos del tratado comercial con Estados Unidos y que podría generar pérdidas multimillonarias en inversiones privadas?”, se le preguntó.

“No pasa nada, absolutamente. Mire, si fuese así ya nos hubiesen hablado del Gobierno de Estados Unidos y como nosotros somos respetuosos les hubiésemos contestado. Si fuese algo que perjudicara realmente el libre comercio ya se hubiesen movido los mercados, es decir, se hubiese devaluado nuestra moneda”, respondió.

“No pasa nada porque quienes manejan los mercados son muy inteligentes y tienen mucha información, y saben que estas reformas son en beneficio de todos”.

López Obrador anticipó que exhibirá a los legisladores que se opongan a su reforma.

“De una vez les digo a los legisladores, no es amenaza ni mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo”, dijo.

“Que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas. Aquí cada quien va a asumir su responsabilidad”.

López Obrador también provocó a los priistas al recordarles que el ex Presidente Adolfo López Mateos, del partido tricolor, nacionalizó la industria eléctrica.

“Les dijo: ‘a ver, nos quedamos nosotros con sus empresas, les pagamos su indemnización y el Estado, la Comisión Federal de Electricidad va a electrificar los pueblos’, y gracias a eso hasta en las comunidades más apartadas hay luz”, precisó.

“Entonces, ¿qué, los priistas ya no piensan así?, ¿van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras? Está interesante. Incluso legisladores del PAN. ¿Dónde está la honestidad, la integridad?, ¿dónde está la democracia?, ¿no la democracia es el pueblo?, ¿o la democracia es la élite? Va a ser muy importante”.

 

Litio, estratégico

El Mandatario federal advirtió que el litio es un mineral estratégico, por lo que su Gobierno no permitirá que sea saqueado.

“Se trata de un mineral estratégico, sin ese mineral en manos de la nación no podríamos desarrollarnos. Y esto tiene que ver con las nuevas generaciones”, sostuvo.

“Y no vamos a permitir que saqueen y que se lleven el litio, que es de los mexicanos y no solo de nuestra generación, es de los que vienen detrás de nosotros”.

En su conferencia matutina, insistió en que, en medio de la disputa mundial por la “hegemonía” del litio, busca que este mineral quede como propiedad de la Nación.

“No puedo hablar más, pero tengo la información suficiente de cómo hay una disputa mundial, de cómo las hegemonías quieten mantener dominio sobre el litio” dijo.

“Nosotros no nos peleamos con nadie, lo único que queremos es que esos recursos que están en México queden como propiedad de la nación, eso es todo”.

López Obrador subrayó que el litio es “más que importante”, por lo que fue incluido en la propuesta de reforma eléctrica enviada la semana pasada al Congreso.

“De eso no hablan, pero como en la misma iniciativa va lo del Litio puede ser que hasta les moleste más lo del litio que lo de la reforma eléctrica. Los conozco bastante”, añadió.

“El litio es estratégico, es para hacer las pilas, para todo lo que tiene que ver con el transporte eléctrico, los celulares requieren de litio. Es más que importante, es estratégico”.

A %d blogueros les gusta esto: