23 octubre, 2021

Quiere Infonavit dar crédito a 60 millones

Grupo REFORMA

Con la reforma a la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el organismo espera beneficiar a más de 60 millones de personas sin relación laboral activa, pensionados y jubilados.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, detalló en entrevista que con la reforma se busca promover que las personas que nunca han ejercido su crédito hipotecario del Infonavit lo hagan o lo puedan usar como enganche para una vivienda.

Antes el Instituto podía atender sólo a 20 millones de personas a nivel nacional, pues para que un trabajador pudiera ejercer su crédito era obligatorio que estuviera activo cotizando ante el IMSS, pero con la modificación a la ley esto ya no es obligatorio y así se amplia el número de personas sujetas de crédito que podrán beneficiarse“, comentó.

Detalló que por ello antes de que concluya 2021 el Infonavit tendrá cuatro esquemas de crédito para trabajadores no activos, dos de ellos enfocados a dar financiamiento para mejora del hogar (ampliar o remodelar la vivienda).

Uno más será para adquirir un terreno, en este caso por ejemplo será necesario que una vez que el derechohabiente haya seleccionado la propiedad, debe comprobar que el inmueble en cuestión esté libre de adeudos fiscales, contar con un avalúo vigente y un contrato con el vendedor para establecer la oferta por el valor de la tierra.

Mientras que el último esquema es un crédito que le permitirá a los derechohabientes que no cotizan utilizar el ahorro de su subcuenta de vivienda para cubrir el enganche al momento de adquirir una vivienda nueva o usada mediante un crédito hipotecario que les otorgue el banco.

Recordó que este último crédito, que se llama Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, y el cual el Instituto ya lo había dado a conocer el año pasado, está dirigido a derechohabientes que no se encuentran vigentes ante el IMSS, pero pueden demostrar ingresos.

Las personas que busquen adquirir este tipo de crédito estarán sujetos a un análisis en el que la banca determinará su capacidad de pago, dijo el director.

En caso de ser admitidos, el Infonavit participará con un porcentaje de la línea de crédito que determine la institución financiera privada y en el momento de la originación, entregará ese saldo a su subcuenta de vivienda.

En otro orden, Martínez Velázquez indicó que también el Infonavit está trabajando en ampliar su red de puntos de pagos para que los derechohabientes puedan hacer sus aportaciones de forma rápida y sencilla, en las instituciones bancarias con las que el Instituto tiene convenio, tiendas de autoservicio, remesadoras y recientemente en las más de mil 750 sucursales de Telecomunicaciones de México.

A %d blogueros les gusta esto: