27 octubre, 2021

Tienen 9.5 millones empleo como si fuera informal

Foto: NEGOCIOS / Staff

Verónica Gascón // reforma.com

En el País hay 9.5 millones de trabajadores que aunque se encuentren laborando en empresas registradas ante el SAT y que pagan impuestos, sus condiciones laborales son informales.

Según un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en el segundo trimestre de 2021 existían 9.5 millones de trabajadores en esta situación, lo cual representa 30.7 por ciento de los trabajadores informales.

Esto quiere decir que una tercera parte de los empleados informales se encuentra en una situación precaria, a pesar de que sus empresas están dentro de la normatividad.

“Los trabajadores informales se distinguen por ser laboralmente vulnerables, ya que no cuentan con prestaciones como servicios médicos, aguinaldo, vacaciones pagadas, entre otras.

“Existe un porcentaje importante que trabaja en empresas constituidas formalmente pero que no cuenta con prestaciones. Casi una tercera parte de los trabajadores laboran en la informalidad a pesar de que las empresas podrían registrarlos”, de acuerdo con la Conasami.

El ingreso de los trabajadores informales también es mucho más bajo que el de los formales, ya que en el segundo trimestre del año se ubicó en 4 mil 692 pesos mensuales, frente a los 8 mil 797 pesos que reciben los empleados formales.

El incremento anual real del salario de los trabajadores formales fue de 5.1 por ciento, mientras que para los trabajadores informales el aumento anual fue de 10.8 por ciento, lo cual es un rebote de la fuerte caída que tuvo este ingreso durante el segundo trimestre de 2020, añade la Comisión.

Un análisis de Banco Base advierte que el grueso del empleo que se ha recuperado en el País es informal, ya que de los 12.37 millones de plazas laborales que se han reportado entre abril de 2020 y agosto del presente año, alrededor de 66.6 por ciento (es decir, 8.24 millones) corresponde a empleos informales.

“Hacia adelante se espera que el mercado laboral retome una recuperación lenta después de que en agosto se desincorporaron casi un millón de personas de la Población Económicamente Activa.

“Lo anterior posiblemente es consecuencia de los nuevo picos alcanzados en las cifras de casos de Covid-19 y la imposición de nuevas medidas de distanciamiento”, advierte el análisis del banco.

Esta tendencia en el empleo informal en el País está en línea con lo que advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre que alrededor de 70 por ciento de los empleos que se han generado en América Latina desde mediados del año pasado y hasta el primer trimestre de 2021 son en condiciones de informalidad.

A %d blogueros les gusta esto: